Manuel Pinto, analista de mercados considera que la reunión del BCE de hoy, puede ser claramente una reunión de transición, a la espera de cara al verano y, principalmente, el mes de septiembre, el punto clave del año respecto de los bancos centrales. 

¿Qué puede ocurrir? Es un periodo en el que conoceremos multitud de datos. a su juicio, más importante que el hecho de que la inflación llegue a la cota del 2% es la tendencia sostenida hacia ese camino, desaceleración de precios. Si se mantiene esa tendencia a la baja, el BCE recortará los tipos. 

Pero todos esos baches que iremos viendo en las próximas semanas, con vehículos usados, con servicios... cualquier tendencia al alza puede complicar la intención de recortes o bajadas de tipos, aunque descuenta ya un escenario con nuevo recorte del BCE en el noveno mes del año. 

Respecto a los sectores, bancos y empresas turísticas son sus principales apuestas para la segunda parte del año. En concreto, los altos niveles, a pesar de potenciales bajadas del precio del dinero, al que mantienen los bancos centrales los tipos, pueden seguir beneficiando al sector. Y sobre todo teniendo en cuento que no ve claro nuevas bajadas tras septiembre. 

Con presentación positiva de los resultados, como ha ocurrido en el caso de Bankinter con mejora en el margen de intereses, crecimiento de recursos, niveles de mora, crecimiento de comisiones, crecimiento del 15% en beneficios. Y también los espera entre los bancos con más intereses en España, caso de Caixabank o de Banco Sabadell

En cuanto al sector turístico, con muy buena evolución en el primer trimestre del año, con buenos datos en Aena en los movimientos de viajeros en España. 

Pero sobre todo, IAG (Iberia), un valor que considera que puede hacerlos muy bien en la segunda parte del año, a la espera de que comunique la vuelta al reparto de dividendo, con crecimiento de los ingresos, con reducción de deuda a 7.000 desde los 9.000 precedentes, con mejora en las calificaciones de rating de S&P, el posible visto bueno de Bruselas, cada vez más cerca, en la compra de Air Europa.