Estos expertos destacan que tanto Lufthansa (que incumplió con sus cifras trimestrales) como Air France han asegurado en sus comunicado que gran parte de su deterioro se debe al tráfico de las rutas en el Atlántico Norte (Europa/Norteamérica). Así, Renta 4 reitera su idea de que “la alianza IAG/American Airlines (AA) proporciona una ventaja competitiva a la primera frente a las otras dos grandes aerolíneas europeas”.
Por otra parte, el bróker español recuerda que “las otras dos principales razones que da Air France para revisar su guidance a la baja (evolución del negocio de carga y situación de Venezuela) no son novedad y la exposición de IAG a estos factores es mucho menor”. Señala que la directiva de la aerolínea hispano-británica “lleva varios años anunciando que el negocio de carga está en situación de clara sobrecapacidad. Esto ha intensificado el impacto negativo ante la reducción de la demanda de los últimos trimestres. En reacción a este escenario, el grupo ya redujo su exposición al negocio de carga, eliminando sus tres aviones en exclusiva para este negocio y pasando a gestionar sólo el contenido”.
Con todo, Renta 4 considera que “la gestión que ha llevado a cabo IAG (mayor contención de crecimiento de capacidad, reducción de su exposición al negocio de carga), factores macro (mejor evolución de Norteamérica y Reino Unido frente a Europa), alianza con American Airlines, reestructuración de Iberia y plan de optimización en British Airways, permite que su negocio de IAG en las actuales condiciones de mercado sea mucho más resistente al momento actual que el de Air France y Lufthansa”.
La firma reitera su opinión de que IAG cumplirá con sus objetivos para 2014 y, “a pesar de la negativa evolución de los títulos en las últimas semanas recomendamos mantener los títulos de cara a la presentación de resultados segundo trimestre (viernes 1 de agosto) al considerar que dicha caída no está justificada”. Su consejo para el valor es de sobreponderar, con precio objetivo de 6,3 euros.
S.C.