IAG tiene todavía por delante una difícil digestión de la pandemia. Aunque ve la luz al final del túnel, la última parte del recorrido se está complicando ante las noticias mixtas que le llegan. Desde las aperturas que proyecta la Unión Europea con la confirmacion  de la presidenta Von der Leyen de que el pasaporte Covid estará listo en junio. 

También ayudan las noticias de vacunación ya masiva en casi toda la Unión, también en España, que sin embargo, es receptora de una noticia negativa: El Reino Unido deja a nuestro país fuera de los países “Covid free” para este verano. Esa “lista verde” de 12 estados, que se revisará en las próximas tres semanas. España está en el ambar: no dentro de él como recordarán los seriéfilos seguidores de “Fringe”, sino con la necesidad de pcr y cuarentena a la vuelta. Pero lo peor es que se pide a los viajeros británicos que no vayan por  a los países “ámbar”. Aquí, hasta pandemia 1 de cada 4 turistas internacionales era de esa nacionalidad. 

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

Entre toda esta amalgama de informaciones, el valor se mueve con cautela en el mercado. Aunque con cautela positiva ya que de sus últimas cuatro sesiones, tres se marcan en positiva y una, la de ayer sin cambios, con un acumulado en el mes del 4,4% arriba y avances desde que comenzara el ejercicio que alcanzan el 36,5%. 

La nota positiva para el valor, una vez desaparecidas las posiciones cortas de envergadura sobre IAG, es el respaldo decididido de JP Morgan. Sobrepondera a la compañía y su precio objetivo alcanza los 2,85 euros por acción, con un potencial del 16%. Las razones que argumenta el banco de inversión americano, prometedoras perspectivas a largo plazo y normalización del transporte mundial. Un valor de largo plazo con margen de Ebit del 12-15% para 2023 y buen aporte de los ahorros estructurales realizados. 

Mientras en el más corto plazo, sus números del primer trimestre arrojan pérdidas de 1.068 millones y no pone sobre la mesa perspectivas para el presente ejercicio. Su capacidad operativa lo dice todo: no llega al 20% frente a la de 2019. Otro punto negativo es la anunciada subida de tasas de AENA en España, que el presidente de IAG augura, ralentizará todavía más la recuperación del sector. 

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos ponen sobre la mesa que IAG alcanza 6 puntos de los 10 totales. En modo consolidación, presenta tendencia a largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo y volumen a largo plazo creciente. En el otro lado, la tendencia a medio plazo es bajista, el volumen a medio plazo es decreciente y el rango de amplitud o volatilidad del valor en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se muestra creciente para el valor. 

Según nos señala el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, En IAG “la fase lateral o de consolidación gana tracción con el paso de las semanas, una lateralidad comprendida en torno a los 2,683 / 2,575 como resistencia y los 2 euros como soporte. La actividad de contratación cede posiciones invitando a no tomar decisiones de compra / venta en el medio plazo mientras el precio no logre resolver el proceso lateral citado, al tiempo que el precio se encuentra consolidando al muy corto plazo bajo su media móvil de 40 periodos o de medio plazo”. 

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.