Vacunación, vacunación y más vacunación, aunque el quid de este entramado maldito en el que nos ha metido el coronavirus solo sabe de implementar la inmunización con la mayor rapidez posible. Y de momento, aunque las dosis están llegando a más cantidad y a mejor ritmo, chocan con la realidad: los niveles sigue siendo bajos y el ritmo puede puede poner en riesgo que llegado el verano no tengamos la inmunización deseada. 

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

A esto se unen las dudas. Los cambios continuos sobre el rango de edad sobre a quién se debe inocular la vacuna de AstraZeneca, rechazada por muchos por los casos de trombos en todo el mundo, así como la falta de una fórmula rápida para decidir qué se hará con quienes ya hayan recibido la primera dosis, aumenta la incertidumbre. Y los problemas con Janssen y los trombos en EEUU que han parado su llegada a Europa. 

Los datos no ayudan, con recortes en Europa de los números previstos para la recuperación este año que se demoran un trimestre, al menos en el caso de España hasta ya entrado 2022, la implementación de los Fondos Europeos y la vuelta a la actividad, mientras comienza la cuarta ola del coronavirus. 

Todo ello, no crea la tormenta perfecta en el caso de IAG (Iberia), ni mucho menos, pero ayuda a que los inversores mantengan en alto las dudas sobre cómo lo puede hacer el valor ante esta coyuntura y retrasen, cuanto menos, las compras. Así se refleja en el mercado en el que pierde ya un 7,47% en las últimas 20 sesiones y recorta, desde los máximos del ejercicio un 9%. 


Pero también aparecen rayos de luz en el horizonte. Entre ellos que sigue entre los Top4 del selectivo, junto con Bankinter, PharmaMar Sabadell formando el club del 30%, la revalorización anual y superior que marcan estos valores. A esto se une por ejemplo, que el Reino Unido decide que sus nacionales puedan viajar a España sin cuarentena a la vuelta en el mes de julio. Recordemos que 1 de cada 4 turistas extranjeros que viene a España es de aquella nacionalidad. 

Los indicadores premium de Ei destacan que IAG marca una nota de 9 sobre 10. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento positivo al igual que el rápido mientras que el volumen de negocio también, en sus dos vertientes a medio y largo plazo es creciente. Solo en negativo, la volatilidad que en en ambos casos se muestra creciente. 

IAG ”recupera posiciones en el corto plazo a partir de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente se mantiene en positivo y permite al precio aproximarse de nuevo a las zonas de resistencia a batir, comprendidas en torno a los 2,683 / 2,575 euros por acción. Sin embargo, la reducida actividad de contratación resta fiabilidad al movimiento de recuperación”, según nos indica el analista técnico de Estrategia de Inversión, José Antonio González.  

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 


Desde el punto de vista fundamental IAG “en una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,28€/acción (revisado a la baja tras la publicación de cifras 2020 y tras actualizar el número de títulos de la compañía después de la ampliación de capital) no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales. El mercado espera pérdidas en 2021 que solo distan de las del año pasado en un 80%. El mercado descuenta más de 14v su valor contable estimado para el cierre de 2021, un múltiplo excesivo para una compañía con una cuenta de resultados absolutamente retenida”. 
 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.