Air Europa ha llevado a cabo una ampliación de capital por un valor de 65 millones de euros, la cual ha sido suscrita en su totalidad por Globalia. Sin embargo, IAG (Iberia), empresa propietaria del 20% de la aerolínea, tendrá la oportunidad de unirse a esta operación hasta el 13 de diciembre.
En un comunicado emitido por la compañía, se explica que esta ampliación de capital será suficiente para cerrar el ejercicio actual y representará un respaldo significativo a la gestión realizada en los últimos años. Air Europa ha destacado que esta medida tiene como objetivo fortalecerse, mantener sus planes de expansión a largo plazo y cumplir con sus compromisos.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, ha mencionado: "Con esta ampliación de capital, estamos en disposición de mirar con más seguridad el horizonte de un mercado inestable en el que estamos convencidos de que seguirá habiendo margen de crecimiento".
Por su parte, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, había anunciado durante una rueda de prensa de resultados que estudiarían su participación en esta ampliación de capital, sin haber tomado una decisión al respecto en ese momento.
Situación actual y decisiones estratégicas
IAG ya posee el 20% de Air Europa, adquirido en un proceso que tenía como objetivo final la compra del 100% de la aerolínea de Globalia. Sin embargo, esta operación se vio detenida el pasado verano debido a las estrictas exigencias de la Comisión Europea en materia de competencia.
Según informaciones de 'El Economista', la familia Hidalgo, propietaria de Globalia, optó por la ampliación de capital para evitar que Air Europa entre en causa de disolución el próximo año, debido a las pérdidas acumuladas desde la pandemia y al deterioro de su patrimonio neto tras el fin de la moratoria de dos años aprobada por el Gobierno.
Air Europa destaca el buen desempeño operativo a lo largo del año y las excelentes perspectivas de negocio previstas para finales de 2024, lo que les permite afrontar con garantías los desafíos del próximo año. La aerolínea señala que está avanzando en su proceso de desapalancamiento y reducción de costes financieros, al tiempo que cumple con las responsabilidades adquiridas tras recibir un crédito de 475 millones de euros en 2020 del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI.