Cuando hablamos de cruzar el Rubicón, queremos decir que no se puede dar marcha atrás, que hemos ido para no volver, que hemos cruzado una línea de no retorno. Ya saben: lo que hizo Julio César volviendo a Roma de las Galias para enfrentarse a la República. Y para ello debió pasar el Río Rubicón. Algo parecido a lo que está haciendo IAG, que con su avance, traspasando los dos euros por acción, parece querer decir que a pesar de lo que suponga, no está dispuesta a volver.
Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)
Eso, con la connivencia de los inversores, claro. El valor , supera resistencias, lo hace con mayor volumen de negocio. Y lo lleva a efecto sin pensar en un aterrizaje forzoso, como hasta ahora. No sabemos si esta es la vencida para que el valor vuelva a brillar en el mercado, pero acaba de firmar dos acuerdos de financiación para British Airways que le han dado la tranquilidad que necesitaba y le han valido la confianza del inversor. Préstamos avalados por sus hangares que le dan un respiro así como la negociación de las aportaciones de su fondo de pensiones. En total, 2.850 millones de euros que refuerzan su liquidez y le dan alas en el mercado.
En su gráfica de cotización vemos como el valor se asienta sobre los dos euros por acción, esa cota que parecía inalcanzable. Resistencia que rompe con lo que dobla ya los niveles de finales de septiembre en su precio. Desde el rally de las vacunas IAG sube nada menos que un 91% al calor del empuje de los valores turísticos. En lo que llevamos de mes, a punto de finalizar, el valor avanza un 36% con un acumulado de las últimas cuatro sesiones que supera el 19% y en el año IAG gana un 22,7%, colocándose en niveles de máximos anuales.
IAG, según José Luis González, analista técnico de Estrategias de Inversión “logra confirmar una potencial figura de continuación de tendencia, en forma de triángulo simétrico, superación de resistencias decrecientes con un repunte en la actividad de contratación, superando al mismo tiempo la resistencia de los 2 euros. Sin embargo, pese a que la fuga alcista de dicha figura permite proyectar un objetivo en torno a los 2,41, aplazamos compras dada la sobrecompra acumulada en osciladores”.
IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)
Si atendemos a lo que nos aportan los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, el valor sube dos puntos, en modo alcista, con una de las mejores notas del mercado: 9 de 10 de puntuación final. Solo en negativo la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud que se mueve de forma creciente a medio y largo plazo. El resto, tendencia a medio y a largo plazo también alcista, el momento total, tanto medio como rápido es positivo y el volumen de negocio creciente, a medio y largo plazo.
Además, para Eduardo Faus analista de Renta 4 señala que IAG “rompe al alza el movimiento consolidativo, quedando sin resistencias relevantes hasta la franja 2,70-2,90 euros, máximos de junio del año pasado. El soporte inmediato se sitúa en 1,63 euros y con recomendación de comprar “
“En una valoración por ratios – según nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión - y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,02€/acción, tras actualizar el número de títulos de la compañía después de la ampliación de capital; no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales.
“El mercado espera una contracción en el BPA en 2020 que supera el 200% y el rebote del +97% en BPA para 2021 será por tanto desde un BPA hundido en 2020. Y si el cálculo lo hacemos en cifras absolutas, eliminando por tanto el efecto del aumento de número de acciones debido a la ampliación de capital, la caída del beneficio neto será superior al 300% entre 2019 y 2020” apostilla la experta.