IAG es ya el tercer valor más bajista del año en el Ibex 35, con restas que superan el 21% en el acumulado, y que sólo desde mayo ascienden a un 20%. ¿Por qué?
En opinión de los analistas de Renta 4, los títulos de IAG han sufrido un fuerte castigo por varios factores: "lenta recuperación del negocio vs 2019 en comparación con la mayoría de sectores; repunte de los precios del crudo, agravado por la invasión de Ucrania; deterioro de las previsiones macro, con inflación de costes y apreciación del USD; y ralentización de la recuperación del tráfico por problemas de contratación en British Airways y en varios grandes aeropuertos europeos, habiendo tenido que ajustar la capacidad en la temporada de verano".
No obstante, los analistas de Renta 4 creen que los inversores se han "olvidado" de algunos aspectos clave positivos como "la fortaleza de la demanda (con repercusión mejor de lo previsto en precios), elevado nivel de coberturas del crudo y expectativas de caída del precio, como descuentan los futuros, gran posicionamiento de IAG en los principales mercados en los que opera y gran capacidad de gestión".
En este sentido, Renta 4 ha emitido hoy un informe en el que han revisado sus estimaciones para IAG en bolsa, así como los parámetros de su negocio. "Ajustamos al alza nuestras previsiones de tráfico 22e teniendo en cuenta la mejor evolución de lo previsto desde abril y la guía de la directiva (que ha revisado a la baja desde febrero). A pesar de la mejor evolución de 2022e, esperamos unos niveles muy similares a nuestras previsiones anteriores a partir de 2023e. Ajustamos a la baja nuestras previsiones de resultado operativo para los 3 próximos años (EBITDA -15%, -8% y -9%, respectivamente) al contar con mayores gastos de combustible e inflación de costes".
"Nuestro escenario base toma como hipótesis más relevantes: niveles de capacidad y demanda muy inferiores a 2019 en 2022e (-22% y -37%, respectivamente), 23e (-10% y -24%) y 24e (-4% y -17%); recuperación de la capacidad a niveles de 2019 en 2025e; la demanda tardará más tiempo en recuperar, especialmente en el segmento de negocios (25e -13% vs 2019); EBITDA recupera el nivel previo a la pandemia en 2025e con apoyo significativo por menor base de costes; y el proceso de desapalancamiento será duradero", explican.
Con todo ello, los analistas de Renta 4 recomiendan sobreponderar las acciones de IAG, pero recortan su precio objetivo a 1,90 euros, frente a los 2,55 anteriores, lo que supone un potencial del 41%.