Ibex 35 vuelve a enfilar zona de máximos ¿volverá a conseguirlos en breve o desde el punto de vista técnico seguirá la lateralidad en este noviembre?
Yo creo que llevamos ya desde el 16 de septiembre en un rango lateral en el Ibex 35, en un periodo de consolidación. Lo bueno y lo positivo es que la semana pasada se acercó a la parte baja del rango lateral y, desde ahí, ha vuelto a rebotar, por lo cual, muy bien, no se han perdido soportes. La clave era que no se perdiesen los 11.552 y no los ha perdido, por tanto, primer factor positivo.
Y lo segundo, yo creo que el mercado va a estar ahora bastante pendiente ya esta semana, el resultado definitivo de esas elecciones en Estados Unidos, porque al final el resultado que de ahí salga, puede cambiar mucho el panorama en cuanto a lo que es la economía a nivel global y también en cierta manera, parte de la geopolítica. Entonces, parece que el mercado de momento está tranquilo, al final consideran que, gane quien gane, sí que va a seguir habiendo un aumento de la deuda pública y que por tanto va a haber en cierta manera liquidez en los mercados, pero bueno, así que es cierto que si hay una victoria de Donald Trump, pues se puede cambiar el panorama con respecto a Europa en cuanto a las relaciones comerciales y también con respecto a China, y si ganase Kamala Harris, sería más o menos lo mismo que venimos viendo con Joe Biden.
Yo creo que lo que hay que hacer es esperar ya para lo que nos queda, a ver cuál es el resultado definitivo de esas elecciones, ver cómo se lo toma el mercado, porque ahora mismo es complicado de poder anticipar cómo el mercado se va a tomar. Evidentemente, si gana uno o gana otro habrá algunos sectores que se van a beneficiar de frente a otros, eso hay también que tenerlo en cuenta, pero yo diría que ahora mismo, viendo que el Ibex 35, se mantiene en un rango lateral, diría que la tendencia es alcista, que no se han perdido soportes, pero que yo me mantendría un poquito la expectativa del resultado definitivo de esas elecciones, porque probablemente una vez que ya sepamos cuál es el resultado, ya tendremos más claramente definida cuál va a ser la tendencia a nivel general, porque al final lo que ocurre en Estados Unidos se acaba extrapolando en cierta manera también a Europa.
Semana claramente americana, con las elecciones presidenciales y legislativas de EEUU y el turno de la Fed, que llega de la mano de un mercado que descuenta una bajada de 25 puntos básicos ¿Qué puede pasar y cuáles pueden ser los efectos en Wall Street y el resto de mercados?
Tenemos, como bien dices, una semana la que va a ir dos factores muy clave, lo más importante es a nivel general de todo el año, las elecciones en Estados Unidos y luego después justamente también, esas toma de decisiones de la Reserva Federal. Y, lo más importante de esa reunión es va a ser que se espera a futuro, que esperar de la Reserva Federal si va a seguir manteniendo el ritmo de bajada de tipos, si va a frenar un poco más o si incluso pudiera acelerarlo. Eso es lo que realmente el mercado va a estar mirando.
Entonces, ¿qué es lo que podemos plantear si esto lo extrapolamos directamente a los índices norteamericanos? Lo que vemos es que se ha perdido un soporte relevante en el S&P500 que son los 5.762, eso ya lo hemos perdido, pero es cierto que ha aguantado un soporte previo de los 5.675,58, indicadores técnicos como el de DMI han girado a la baja, lo cual nos indican que ahora hay que tener un poquito más de precaución, y, mientras que no vuelva a superar el S&P 500 la zona de los 5.774, hay riesgos de volatilidad.
Entonces, lo mismo que decía, mientras que no pierda ese soporte de los 5.675, de momento no pasa nada, pero como tenemos las elecciones tan cerca y dependiendo de lo que ocurra, veremos a ver si lo aguanta o lo termina de perder y, ahí, tendremos claramente la dirección al corto plazo del S&P 500. Así que bueno, yo ya me esperaría ver qué es lo que pasa, qué pasa con esos resultados y a partir de ahí pues ya se pueden tomar decisiones más claras.
Volvemos sobre la bolsa española para preguntarte si ha cambiado algo en tu visión sobre los valores del Ibex y el Mercado Continuo técnicamente hablando.
Seguimos igual, no ha cambiado nada, ya hemos las últimas semanas hablando de los mismos valores, los más fuertes siguen siendo ACS tenemos Aena, tenemos a Amadeus, tenemos a Endesa, ahí está Iberdrola, también de los principales, tenemos a IAG (Iberia), Logista, Mapfre, Redeia (REE), Fluidra que lo está haciendo muy bien, Caixabank, aguanta también muy bien, con lo cual bueno estos son los que mejor lo están haciendo.
Quizás ha perdido un poquito el fuelle en el corto plazo, por decir Ferrovial y Inditex, pero aún así son valores que siguen estando en tendencia alcista y aquí lo único que se puede hacer es, en el caso Ferrovial, ver que no pierda la zona los 36,16, si lo pierde pues tendríamos siguientes opuestos 34,54, por ejemplo, para ver si nos volvéis a dar una oportunidad de entrada. Son los únicos que se están derivando un poquito más de todos los que hemos comentado de los que más fortaleza tenían, con lo cual yo seguiría en esa línea seguirá focalizándome en esos valores que son los más fuertes.
Y sobre alguno de esos valores, ¿cómo podemos cómo podemos potenciar nuestra inversión con multis?
Me voy a ir directamente a la plataforma de productos cotizados, para que lo podamos ver y, en este caso, me voy a Multis, vamos a fijarnos en un valor que lo está haciendo realmente bien, como es ACS, que consolida posiciones, pero que tiene activado un objetivo teórico hacia la zona de los 49,94.
Entonces si hubiese correcciones en los próximos días por la volatilidad que se podría generar tras las elecciones y, también, tras todo el tema de la Reserva Federal, vamos a ver y si nos permite comprar precios más bajos para luego ver algún giro pues, en los próximos días, podríamos plantear estrategias en Multis, largos cuando ya tengamos definitivamente el giro a positivo, teniendo en cuenta que tenemos un objetivo activado que todavía nos ha cumplido, pues ahí podemos ver con qué apalancamiento nos queremos meter.
Podemos comprar apalancamientos desde dos a ocho veces. Si cogemos un apalancamiento en un multi dos veces significa que, por cada uno por ciento que suba la acción, nosotros vamos a ganar un dos por ciento, si nos vamos al de ocho veces sería lo mismo, por cada uno por ciento ganaría un ocho por ciento.
Pero también, evidentemente sería lo contrario, si la posición va en mi contra, por cada uno por ciento estamos apalancados ese número de veces. Entonces, lo bueno que tiene los Multis es que, si cogemos una tendencia a esa alcista que cada día poco a poco va subiendo, al final lo que vamos a hacer es, acumular el interés compuesto diario y, en definitiva, lo que tenemos es que, al finalizar la operación como hemos ido añadiendo es interés compuesto, podemos tener rentabilidades mayores que se invertimos en un activo en el que compramos, por ejemplo, un turbo 24, compramos y luego vendemos a un precio superior y, simplemente obtenemos la diferencia. Aquí en este caso vamos acumulando el interés compuesto y, por tanto, tenemos la posibilidad de obtener rentabilidades superiores.