La inteligencia artificial está siendo un pilar fundamental para el sector inmobiliario, modificando la forma en la que se gestionan los activos, se toman decisiones estratégias o se utilizan los datos. Tanto las grandes corporaciones como las pequeñas empresas están adoptando estas herramientas para mejorar la operativa y los procesos productivos. Javier Sánchez, afirmó que “la oportunidad más importante de la IA no está tanto en las empresas grandes, sino en las pequeñas y medianas que van a tener una tecnología tan potente en sus manos de empresas como Google, que les va a permitir ser eficientes, generar un valor tremendo y competir en un mercado global".

Además de mejorar la eficiencia, la IA está permitiendo a las empresas optimizar sus procesos al mismo tiempo que mejora significativamente la toma de decisiones. En esta línea se sitúa Alejandro Aguirre, quien destaca que el análisis de grandes volúmenes de datos permite a las empresas anticiparse a las tendencias del mercado, lo que facilita una gestión más efectiva y una mejor predicción de los riesgos. Sin embargo, es muy importante que los datos sean de calidad y estén bien estructurados "los datos tienen que estar bien organizados y estructurados para sacar unas buenas conclusiones”.

Por su parte, Javier Baselga presenta la herramienta Vertex como solución para que las empresas puedan optimizar e integrar sus datos masivos de forma eficiente. "Es fundamental para las empresas tener los datos bien estructurados antes de plantearse la creación de un 'superagente' que pueda tomar decisiones", explicó Baselga. Añadió que, debido a que los datos provienen de múltiples fuentes, idiomas y formatos, "la clave es tener los datos súper estructurados para que un asistente inteligente pueda entender y procesar toda esa información".

En este contexto, Sánchez explicó cómo en Aedas Homes creó un "equipo IA" para abordar las necesidades diarias mediante inteligencia artificial. "Las tareas repetitivas, como abrir PDFs o renombrar archivos, son muy comunes y consumen mucho tiempo", comentó. Para optimizar estos procesos, desarrollaron un "superagente" con Google Vertex que organiza y dirige las consultas a los agentes adecuados, mejorando la eficiencia.

Regulación de los datos

La regulación de los datos en el sector inmobiliario es clave con la expansión de la inteligencia artificial. Sánchez afirma: "En Europa, el GDPR es robusto, pero hay que encontrar un equilibrio para no frenar la innovación". También compara los modelos de regulación, diciendo que en Estados Unidos hay más flexibilidad, mientras que China tiene un enfoque más centralizado con un control gubernamental más fuerte.

Aguirre enfatiza que Europa tiene una oportunidad única para aprovechar la IA: "La gran ventaja que tenemos en Europa es que podemos utilizar el mejor modelo, como Gemini de OpenAI o incluso opciones de código abierto”.

Por su parte, Balsega destaca que Google ha optado por "autorregularse" estableciendo siete principios clave. Su foco principal fue que la IA debe "beneficiar a todos, no solo a unos", y recalca la importancia de evitar "sesgos políticos". "Si le preguntas ahora mismo a Gemini, no va a dar respuestas con sesgos políticos".

Finalmente, los expertos coinciden en que las empresas deben adaptarse a las nuevas tecnologías y al uso de la IA así como formarse en estas nuevas herramientas y entender su impacto en el futuro. Como señala Sánchez, “la clave será integrar estas tecnologías en los procesos de cada compañía para maximizar su potencial”.

Sigue en directo la cotización de Aedas Homes