“Vemos cada vez más como el carry lleva a confusión con el rendimiento esperado”, asegura en relación a cómo actúa el trader actual. “El Carry es la diferencia entre el rendimiento anual de un valor y los tipos de interés”, analiza el experto.
“En un entorno donde los tipos son cero, Wall Street actúa como si se obtuviera una rentabilidad por dividendo del 2% en renta variable, como si los bonos basura ofrecieran un 5%, o lo que es lo mismo, no hay ninguna compensación de riesgo por las pérdidas de capital probable”, destaca.
Y va aún más allá. “Este es el mismo pensamiento que contribuyó a la burbuja inmobiliaria y el colapso posterior”, avisa Hussman. “Los bancos, los fondos de cobertura y otros actores financieros han prestado masivamente para acumular títulos respaldados por hipotecas de alto riesgo”, destaca.
“Es decir, tratar de "aprovechar la propagación" entre el mayor rendimiento y cada vez más riesgosa deuda hipotecaria y el menor rendimiento que pagan a los depositantes y otras fuentes de financiación”, concreta el experto anticipando un boom bajista en los mercados próximamente.
“Nos estremecemos a cuánto riesgo se está llegando - a sabiendas o no - a los inversores que planean jubilarse a partir de ahora”, describe.