Desde su punto de vista, afirma que aunque es cierto que “los márgenes de beneficio de las compañías son cada vez más bajos”, pero que incluso manteniéndose en esos niveles durante el tiempo “el mercado de valores está siendo destinado a producir rendimientos bajos de un solo dígito”
Hulbert dice que eso es porque “sin ampliar los márgenes de ganancias, las ganancias futuras no pueden ir más rápido del crecimiento de ventas, que está ligado a una economía que no es capaz, incluso en el sexto año de la recuperación, para producir un crecimiento real superior al 2% anual”.
“Incluso con los dividendos, se hace difícil ver cómo el mercado de valores puede producir una tasa de crecimiento ajustado por inflación de hasta un 4% anual durante la próxima década”, asegura.
Para hacer los cálculos, se centra en las estimaciones del crecimiento del PIB para la próxima década, que sería de un 2,4% por encima de la inflación. Pero aun suponiendo que ese 2,4% sea poco, es poco probable que el crecimiento de las ventas corporativas incluso sea más fuertes.
“Si asumimos que el capitalismo empresarial se traduce en una tasa de crecimiento de las ventas corporativa de 0,9 puntos porcentuales menor que el crecimiento del PIB, que nos queda a 10 años la tasa de crecimiento de las ventas corporativas estimado es del 1,5% anualizado (…) Añadir una rentabilidad por dividendo del 2%, y se obtiene un crecimiento proyectado de 10 años para el mercado de valores en general es de un 3,5% anualizado”, analiza Hulbert.
QUIZÁS LE INTERESE LEER: Edwards: “Invertir en oro sigue siendo una gran apuesta ahora”