Al tiempo que las redes inalámbricas de cuarta generación comienzan su expansión por España, Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), va un paso por delante y se posiciona como líder en la investigación y desarrollo de tecnologías inalámbricas de quinta generación.
Para afianzar este liderazgo, la compañía dirige de forma activa y participa en proyectos colaborativos de la industria, como es el caso de los últimos encuentros del consorcio METIS (Mobile and Wireless Communications Enablers for the Twenty-twenty Information Society) en Múnich, donde era uno de los patrocinadores y lidera el proyecto de tecnologías de enlace de radio. 140 investigadores de la industria, operadores e instituciones académicas se reunieron allí para debatir sobre las nuevas tecnologías que hacen posible la conexión inalámbrica 5G. METIS es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea e integrado dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo (7PM), que cuenta con 28 miembros y una inversión total de 27 millones de euros.
Las redes inalámbricas de quinta generación comenzarán a aparecer en el mercado entre 2020 y 2030, con el fin de sostener el crecimiento continuo del negocio de la telefonía móvil y apoyar a la industria a la hora de ofrecer una mejor respuesta al desafío del Big Data. Entre los factores impulsores se encuentra la perspectiva de que la demanda de capacidad inalámbrica se multiplique por mil en la próxima década, la oportunidad de negocio de conectar 100 mil millones de “cosas” sin cables, así como la capacidad de acceso al espectro de radio para crear conexiones inalámbricas de alta velocidad. Todo ello permitirá crear una red inalámbrica que alcance velocidades de hasta 10 Gbit por segundo, 100 veces mayor que la ofrecida por el dispositivo móvil más rápido disponible actualmente en el mercado.
Wen Tong, Responsable de los laboratorios de tecnologías de comunicación de Huawei, considera que el surgimiento del 5G inalámbrico acelerará la fusión de la industria de las TIC:
"En primer lugar, dará paso a una nueva experiencia del usuario final, en la que la comunicación visual será la corriente principal y las personas utilizarán dispositivos inalámbricos para interactuar con otras que están lejos, como si se encontraran cara a cara. Además, conectará una enorme cantidad de "cosas" en la red de forma inalámbrica, en combinación con la tecnología Big Data, Cloud Computing. En definitiva, la sociedad se automatizará", comentó.
"Aún queda mucho por hacer en materia de innovación y existen múltiples desafíos tecnológicos para crear soluciones 5G. En Huawei, nuestros investigadores están estudiando las nuevas tecnologías de enlace de radio y la nueva arquitectura de acceso radio, y están trabajando en la creación y testeo de prototipos en la red de acceso de radio basada en Cloud (Cloud-RAN). Vamos a jugar un papel de liderazgo en el desarrollo del 5G", dijo el Dr. Tong.