En este sentido, los pagos se elevaron a 9.900 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 15,1% más, en comparación con los 8.600 millones de euros de un año antes. En agosto, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes se sostuvo en torno a los 5.100 millones de euros. En el desglose se observó unos unos ingresos de 6.900 millones de euros (+2,9%), en relación a unos pagos un 20% superiores, hasta 1.800 millones de euros.
El aumento del consumo en terreno nacional se está notando tanto en los datos del PIB, que crece a más de un 3% interanual, y en las reservas de los hoteles en particular. Eso provoca que las compañías que se benefician de la captación de más turistas hayan obtenido mayor cantidad de ingresos en sus últimos resultados y lo han podido reflejar en su cotización.
Así, según José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga Sociedad de Valores, “el ciclo español es muy claro y el latinoamericano no”. Desde su punto de vista, esta subida del turismo resulta golosa para obtener rentabilidad en bolsa. “Siempre he dicho que había que coger la palanca de tracción de este ciclo que son los hoteles o las papeleras y por eso NH o Meliá son compañías que están en positivo en el año y creo que lo están haciendo bien”, concreta.
NH HOTELES
Aunque cada una de ellas tiene sus particularidades, lo cierto es que en bolsa han seguido caminos paralelos hasta el presente que nos ocupa. En el caso de NH Hoteles, de los 3,63 euros en los que cotizaba el valor en el mercado español, ha pasado a revalorizarse hasta los más de 5,5 euros en los que se mueve en estos momentos.
Es decir, una subida del 49% en tan solo un año como consecuencia del aumento de la demanda turística y el buen funcionamiento de su negocio en los últimos tiempos. Pero la duda ahora es si ese rally proseguirá en el tiempo o si por el contrario ya no tiene visos de proseguir.
%%%Le avisamos cuando NH Hoteles cambie de ciclo bursátil|NHH%%%
Si nos atenemos a los filtros técnicos de Estrategias de Inversión, podemos observar que NH Hotels se encuentra en fase de consolidación, mientras que recibe una puntuación de 7 puntos en una escala que oscila del 0 al 10. Todos los indicadores son positivos y la tendencia que dibuja a medio plazo es alcista. Sin embargo, para el largo plazo este análisis técnico concreta que el valor es bajista.
Centrándonos en las recomendaciones de los analistas, las apuestas son muy dispares, aunque la infraponderación se encuentra en posición minoritaria con respecto a las otras. El 35% considera que la mejor opción es comprar sus títulos, el 33% opta por ser neutral y el 32% restante prefiere vender. Por tanto, interesante para el medio plazo, pero no tanto para el largo plazo.
MELIA HOTELS
Su caso es similar al de su competidor. El aumento de volumen de turistas ha llevado a la empresa a engrosar su balance de forma sustancial y a que eso tenga su directa repercusión en los mercados. De hecho, de los algo más de 8 euros por título ha pasado a sobrepasar la barrera de los 13 euros. O lo que es lo mismo, una revalorización de más del 60%.
Desde 2012 y obviando el proceso lateral que mostró durante el 2014 su tendencia ha sido claramente alcista. Lo que hay que analizar ahora es si este recorrido tendrá continuidad a partir de este momento o si su ‘momentum’ ha pasado ya a la historia.
%%%Le avisamos cuando Melia Hoteles cambie de ciclo bursátil|MEL%%%
Para el consenso de mercado está claro que las acciones de Melia siguen siendo apetecibles. El 52% apuesta por sobreponderar sus acciones, mientras que el 35% cree que la mejor opción es ser neutral por el 35% que no quiere sus títulos en cartera. Desde luego, los vientos de cola que mueven a la acción son recogidos por los analistas.
De igual manera el aspecto que muestra la acción es bastante halagüeño si nos fijamos en los filtros técnicos de Estrategias de Inversión. Al activo le quedaría mucho que decir en bolsa dado que todos los indicadores son positivos salvo su tendencia a medio plazo, que es bajista.
Por el contrario, a largo plazo traza un recorrido alcista, el volumen es creciente en el tiempo, su momento es positivo y la volatilidad que presenta es decreciente tanto para el medio plazo como para el largo plazo.
Así pues, con estos mimbres, en base a la opinión de los expertos y observando el análisis técnico, se puede sacar la conclusión que las hoteleras españolas siguen siendo atractivas para invertir teniendo en cuenta las características específicas de cada una. Mientras el turismo tire del carro, será una apuesta a tener en cuenta.