¿Puede el resultado de las elecciones francesas desencadenar una crisis de deuda y una crisis del euro? José Luis Cava señala que Francia tiene un déficit público descontrolado, con un ratio deuda pública/PIB de aproximadamente el 110%. Y el déficit público/PIB probablemente estará ligeramente por encima del 6%, incumpliendo las reglas europeas.
Cuando uno ve los partidos que concurren a las elecciones, tanto de izquierda como de derecha, tienen un factor común: todos quieren incrementar el déficit público, señala el experto. “Por lo tanto, cabe pensar que ese déficit público desbocado continúe cualquiera que sea el resultado de las elecciones”.
¿Qué va a hacer la Unión Europea? Llegados a determinadas situaciones, se podría rescatar a Francia? “En un principio, el Banco Central Europeo podría comprar bonos franceses, pero es evidente que tanto Bruselas y, sobre todo, Berlín, se van a oponer. Porque claro, no tiene sentido que compres deuda pública para que unos políticos continúen gastando a lo loco. Por lo tanto, desde ese punto de vista, surgirán tensiones”.
Teniendo en cuenta que a Francia no la pueden expulsar, ¿se puede ir a Francia por su propia voluntad? “El partido político, tanto de izquierda como de derecha, que quisiera adoptar esa decisión, muy probablemente perdería votos”. En opinión del analistas, lo primero que van a hacer es presionar la Unión Europea reduciendo la aportación de 3.000 millones que hace Francia a la Unión Europea. “En segundo lugar, van a boicotear a la Unión Europea desde dentro, lo que va a disminuir la cohesión y la estabilidad”.
En cuanto al Bitcoin, señala que ayer se registró un fuerte volumen de negociación y además “se registraron ventas sin mirar el precio”. Cuando esto sucede “es claro que lo que está sucediendo es que hay gente que está liquidando posiciones largas en los mercados de futuros o liquidando posiciones apalancadas”.
La gente estaba apalancada y estaba vendiendo, y no les importa el precio porque las pérdidas se les estaban multiplicando, explica Cava. El Bitcoin se encuentra en un amplio movimiento lateral y lo que ha hecho ha sido ir a la parte del soporte. “En torno a 59.875 existe un soporte importante, que se corresponde con los mínimos de marzo, abril y mayo. Ahí podría rebotar”.
¿Hay pruebas de que se haya formado un suelo? , según el analista no. “Por lo tanto, yo soy de los que opinan que a una caída de este nivel hay que darle tiempo para que forme una figura de suelo antes de volver a comprar”. Sin embargo señala que a corto plazo sí, y dibuja una resistencia en torno a 61.800. Está dibujando una figura de cabeza hombros invertida. Por lo tanto, la superación de 61.800 muy probablemente podría favorecer el desarrollo de un rebote”.
Ya centrado en NVIDIA, el economista opina que lo que ha sucedido es causado por los mercados de opciones, y no tendría nada que ver con la cuenta de resultados. “En el mercado de opciones había una gran concentración de opciones call en torno a 140. La gamma era profundamente positiva. Por eso el valor se movía lateralmente, subía y se movía lateralmente. El pasado viernes se produjo la triple hora bruja, y el colchón de la gamma desapareció, lo que provoca que ahora mismo los dealers no estén comprando”.
Cava continúa explicando que la gente vende porque está en una zona de resistencia, y entonces ya están abriendo posiciones cortas comprando opciones put.
¿Hasta dónde podría caer? Para el analista, mientras no sea capaz de supera la resistencia de los 127 aproximadamente, “voy a considerar como escenario más probable que se encuentra en una tendencia bajista de corto plazo, en el muy corto plazo, y debemos dejarle tiempo para que dibuje una figura de agotamiento”.