Las acciones de H&M se hunden un 9,03% en la Bolsa de Estocolmo hasta marcar 153,10 coronas, y arrastran también al negativo a su principal competidora, la española Inditex, que se deja un 0,97% durante la mañana hasta los 39,61 euros y es el valor más penalizado tanto del IBEX 35 como del EURO STOXX 50.
H&M ha sorprendido hoy al mercado con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Daniel Erver, quien asumirá el cargo con efecto inmediato, en un momento en que la cadena de moda sueca tiene dificultades para impulsar las ventas en un mercado ferozmente competitivo, según informa Reuters.
La consejera delegada saliente, Helena Helmersson, ha decidido dimitir y dejar H&M, alegando que el cargo le ha exigido mucho personalmente. El segundo mayor minorista de moda del mundo, ha tenido problemas con sus clientes, sensibles a los precios, que se han ido a la recién llegada SHEIN, más económica, además de la competencia de Zara, de Inditex.
El margen de beneficio operativo de H&M en el cuarto trimestre cayó al 7,2% desde el 7,8% del tercer trimestre. Medido en monedas locales, H&M dijo el miércoles que las ventas del 1 de diciembre al 29 de enero —el comienzo de su primer trimestre fiscal— cayeron un 4%, frente a un aumento el año pasado del 5%.
En el cuarto trimestre obtuvo un beneficio operativo de 4.330 millones de coronas (415,4 millones de dólares), frente a los 821 millones del año anterior, pero por debajo de los 4.570 millones previstos por los analistas.