Aspectos también podemos hablar de muchos, por ejemplo la tasa de paro. Por ejemplo se encuentran en niveles muy por debajo de la media. Las cuentas públicas están muy saneadas. La deuda pública neta en tanto por ciento del PIB en 2014 es negativa en tres de estos países y para Dinamarca tiene un ligero déficit. Además tres de estos países siguen siendo triple A para la agencia de rating S&P. Luego también hablamos de los recursos naturales que solemos centrarlos en el petróleo, pero hay otros como pueden ser los metales. O por ejemplo los bosques. O recursos hídricos. Luego por ejemplo también la innovación. Entendida como que el proceso de inversión en I+D sobre el PIB de los países está por encima de la media europea. Por ejemplo para el caso de Suecia está en el 3,4% cuando la media europea está en el 2,1%. Hay grandes inventos de los países nórdicos. Hay factores para alegar esta buena marcha de la economía de estos países hay muchos.
Desde Lazard, ¿cómo intentan aprovechar la fortaleza de estos países?
¿Y cómo se incorporan esas posiciones?
Filosofía habitual de la casa: evaluación, muchas reuniones con las empresas. Me gusta siempre recordar que todas las compañías o todas las posiciones que tenemos incorporadas en cartera el gestor han ido a visitar in situ las empresas. Más allá de los directivos y de los mensajes oficiales y las evaluaciones que puedan hacer los gestores hay una cosa que no se le puede quitar al gestor. Es una forma no convencional que es qué pasa en la empresa. Eso es una de las cosas. Somos una casa de gestión activa, de selección de empresas, y con lo cual vamos a tener carteras concentradas y, concretamente, nuestro fondo Norden son 44 posiciones las que tenemos en cartera, de un universo de 300. Eso quiere decir que globalmente el gestor se desplaza mucho, tiene alrededor de 150 reuniones con los directivos de las empresas. Que sean o bien iniciadas por la empresa misma o por los diferentes analistas que hay en el mercado.
Si hablamos de datos numéricos….
Lo que sí podemos recalcar es que la foto no sale del todo mal o, mejor dicho, muy bien. Nos gusta decir que este fondo es una forma de estar expuesto a la zona Europa pero de una forma un tanto descorrelacionada. Concretamente, el año pasado fue una rentabilidad de dos cifras del 16%. Este año, o el último año, estamos alrededor del 4%, dos puntos por encima del índice, y lo que nos gusta bastante recalcar es que estamos muy descorrelados de la zona euro. Otra cosa que también es bastante a tener en cuenta es estar en un fondo de Europa del norte no quiere decir únicamente estar expuesto a las economías domésticas de esta región, sino más bien a toda la economía internacional porque cuando nos ponemos a distribuir la cifra de negocios en cartera de las empresas que tenemos nos damos cuenta que por un tercio la cifra de negocios que tienen, está en la zona doméstica, pero el resto es el resto del mundo. Europa sin los nórdicos está más allá del 20%, EEUU el 20% etc. Por tanto, estar ahora mismo expuestos a Europa del norte quiere decir tener una diversificación en cartera bastante internacional. Y hay una cosa que no hemos recalcado que también es bastante importante. Y es que en esa zona hay dos divisas flotantes. La flexibilidad de las divisas nos parece también un factor bastante importante a la hora de estar expuestos en esa zona.