Hipoges gestiona una amplia gama de activos, ¿qué criterios utilizan para decidir en qué tipo de activos invertir y gestionar? ¿Cómo balancean el riesgo y el retorno en esta diversificación?

En Hipoges, como servicer, no tenemos ningún activo en propiedad y damos servicios a una gran diversidad de fondos y bancos, cubriendo todas sus necesidades desde la propia due diligence hasta que la deuda ha sido recuperada o el activo ha sido vendido.

En cuanto al riesgo que asumen nuestros clientes, nosotros les prestamos un servicio de advisory que les ayuda a valorar de forma justa cada una de las carteras que adquieren. Una vez en marcha la gestión de una cartera, nosotros los acompañamos y asesoramos dependiendo de sus requisitos específicos. El nivel de riesgo que asumen nuestros clientes es muy diverso y atiende siempre a sus propias políticas de inversión.

En cualquiera de los casos, el sector ahora mismo está cambiando, y la forma en la que los diferentes players desarrollan sus inversiones también. Estamos siendo testigos de una transformación en la que la banca está cogiendo más peso, puesto que el modelo de gestión de carteras también está cambiando. Ahora, la banca está tendiendo a mantener la deuda en sus cuentas y externalizar la gestión del recobro. Es decir, estamos pasando de un modelo NPL a otro RPL. En este nuevo ecosistema, la gestión del riesgo y las exigencias del mercado son completamente distintos. Por ejemplo, los riesgos que asumen en cuanto a la reputación son mayores que cuando vendían sus carteras de activos problemáticos.

En Hipoges esto lo entendemos y lo tenemos interiorizado en nuestras operaciones. De hecho, llevamos varios años trabajando para la banca no solo cubriendo sus estándares de atención al cliente, sino también en las conexiones tecnológicas y en la eficiencia de los procesos.

Con más de 49.000 millones de euros en activos bajo gestión, ¿cuáles son las principales estrategias que han implementado para mantener y aumentar este volumen de activos? ¿Qué papel juegan las adquisiciones y fusiones en su crecimiento?

Si tuviéramos que resumir en dos palabras la evolución de Hipoges desde su constitución en 2008 diría crecimiento y diversificación. Creo que son dos términos que sintetizan bastante bien lo que hemos conseguido hasta situarnos hoy como una de las principales plataformas de gestión de activos (servicer) del sur de Europa para activos distressed.

Durante estos más de 15 años hemos protagonizado un crecimiento sostenible, que se ha basado tanto en un aumento de nuestra actividad a nivel orgánico como a través de la adquisición de nuevas compañías. Este crecimiento está muy conectado con la idea de diversificación, ya que hemos ampliado nuestra presencia desde España hasta tres países más (Portugal, Italia y Grecia) y también hemos reforzado nuestro proyecto ampliando nuestra línea de actividad y servicios.

Como resultado de esta línea de actuación, Hipoges gestiona alrededor de 50.000 millones de euros en activos, más del doble que hace cuatro años; y hoy cuenta con una red de 11 oficinas en los citados cuatro países, que emplean a más de 1.800 profesionales, de 25 nacionalidades diferentes.

Si hablamos de estrategia, nuestra idea de cara a 2024 es profundizar en el desarrollo de cuatro líneas de actuación: uno, conseguir una mayor diversificación en mercados geográficos y líneas de actividad; dos; apostar por la innovación tecnológica; tres, mejorar en términos de eficiencia y en los márgenes de rentabilidad; y cuatro, poner el foco tanto en la captación de clientes, como en su retención posterior.

Hipoges ha implementado nuevas áreas de especialización, como el departamento de venta de inmuebles en rentabilidad. ¿Qué innovaciones tecnológicas o procesos han adoptado para mejorar la eficiencia y efectividad en la gestión y comercialización de estos activos?

En efecto, desde Hipoges hemos puesto en marcha recientemente en España un nuevo departamento de venta de inmuebles en rentabilidad, que se une a las áreas de especialización ya implementadas con equipos dedicados a subastas y cesiones de remate; y a la venta tanto de activos sin posesión como activos singulares (como suelos y obra parada).

Son cambios a nivel organizativo dentro de las operaciones de Real Estate para cumplir un doble objetivo: optimizar la gestión y comercialización de activos valorados en 1.800 millones de euros, que se sitúan bajo el paraguas de estas cuatro áreas; y favorecer el acceso a los mismos por parte de los potenciales compradores. Pensamos que estos cambios nos van a ayudar a ser más rentables y eficientes a todos los niveles, tanto como compañía como en nuestra aproximación al mercado.

A nivel tecnológico, durante los últimos años hemos puesto en marcha una solución propia, altamente flexible y configurable, que está orientada a optimizar la gestión de nuestra cartera de activos, con independencia del tipo de producto que es, la línea de negocio o el país en el que operamos. Estamos muy contentos con los progresos tecnológicos que estamos consiguiendo, y la idea es seguir avanzando en esta línea.

¿Cómo ve Hipoges la evolución del mercado inmobiliario en España y Portugal, especialmente en el contexto de la escasez de oferta en determinadas localidades? ¿Qué estrategias están adoptando para capitalizar estas oportunidades?

El mercado inmobiliario, en general en España y Portugal, presenta un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Este tema es especialmente acuciante en algunos segmentos, como el residencial o el suelo, y también en algunos mercados, como puedan ser los grandes núcleos de población en ambos países.

En general, los niveles actuales del nuevo producto que están disponibles en el mercado o que salen por primera vez son insuficientes para dar respuesta a la potencial demanda, lo que está presionando al alza el precio de los inmuebles y derivando a muchos actores a otras fórmulas de adquisición de inmuebles.

En Hipoges, tenemos el reto de seguir desarrollando las mejores prácticas en la gestión de los activos. Y eso pasa en muchas ocasiones por conocer muy bien a nuestros potenciales clientes, y por adaptar nuestra aproximación al mercado en base a sus necesidades. Por ejemplo, en el actual contexto de escasez de oferta en determinados mercados, los inversores están buscando otro tipo de alternativas, poniendo su mirada en operaciones de cesión de remate o en activos en rentabilidad. ¿Qué hemos hecho ante esta situación? Lo que comentaba antes. Poner en marcha un nuevo departamento que, unido a las nuevas áreas de especialización, suponen cambios organizativos que seguro nos van a ayudar a ser más eficientes y llevar a cabo una aproximación al mercado más certera.

En el contexto de 2024, ¿cuáles son las tendencias más significativas que están viendo en el sector del asset management y cómo está Hipoges adaptándose a estas tendencias para mantenerse competitiva?

Como decía, el mercado español, al igual que sucede con el portugués, ha experimentado un gran proceso de concentración durante los últimos años, y desde Hipoges pensamos que en la segunda mitad del año podrían producirse nuevos movimientos corporativos. Tanto este tema, como la necesidad de mejorar la eficiencia operativa, en el actual escenario de ajuste de los márgenes, son dos de las principales tendencias que identificamos en el mercado.

Una tercera es que los servicers en España han entrado en una etapa de madurez y consolidación, tras más de 15 años de actividad, donde han ejercicio una labor fundamental ayudando a las entidades financieras en la gestión de sus carteras de activos y sus préstamos con garantía inmobiliaria. Hoy son compañías más experimentadas y profesionalizadas que en sus orígenes. Ahora bien, también tienen que lidiar con un escenario de gran incertidumbre geopolítica, social y económica a nivel global.

Una cuarta y última tendencia que vemos trata de responder a una pregunta: ¿Y ahora qué? Creo que tras la consolidación que estamos viendo, y que vamos a ver, se abre un nuevo escenario donde los márgenes van a continuar siendo cada vez más ajustados y los servicers debemos intentar ofrecer más servicios y un mayor valor añadido a nuestros mercados. Oportunidades, desde luego, no faltan, porque el Real Estate tiene grandes retos encima de la mesa en materia de rehabilitación de inmuebles, mejora de la eficiencia energética, cambios de uso, creación de suelo, etc. Y los servicers podemos contribuir a ofrecer soluciones ante los mismos.

Dada la creciente complejidad regulatoria en Europa, ¿cuáles son los principales desafíos regulatorios que encuentra Hipoges actualmente en los mercados en los que opera?

Desde luego, operar en un ámbito como es la gestión de activos inmobiliarios y financieros presenta una serie de desafíos a nivel normativo, regulatorio, y de cumplimiento de todo tipo de normativas financieras, crediticias, bancarias, etc. Tanto a nivel europeo como a nivel más local en los países donde trabajamos como España, Portugal, Italia y Grecia.

Como bien es sabido, en la actualidad, el gobierno está trabajando para el desarrollo de un marco regulatorio específico para el sector del servicing, cumpliendo con las exigencias de Bruselas. Nosotros creemos firmemente en la necesidad de esta regulación, ya que así se aumentará la confianza de todos los públicos en la actividad que desarrollamos.

Debido a nuestros altos estándares de calidad en nuestros procedimientos, nosotros ya estamos preparados para esta nueva normativa que aún no se ha hecho pública.