El Covid-19 ha perturbado mucho la economía, y las medidas fiscales y monetarias paliativas son tan grandes y perturbadoras que es imposible calibrar la situación estructural de la economía británica. Las historias anecdóticas y los datos muestran que incluso después de la Covid-19, el comercio seguirá siendo bajo con Europa.
Las restricciones y la burocracia han puesto en dificultades a muchos sectores. La industria pesquera es sólo la punta del iceberg. Antes de que llegara la Covid-19, sabíamos que las exportaciones del Reino Unido se habían reducido en un 40%. Ahora es demasiado pronto para ver si el repunte es sostenible.
La otra realidad que nos golpeará pronto es que la posibilidad de que el Reino Unido se separe es ahora un hecho.
Escocia y el partido gobernante, el SNP, intentarán separarse de la Unión tan pronto como el impacto económico de la Covid-19 se aleje, utilizando medios democráticos.
El nuevo riesgo proviene de Irlanda del Norte (NI), cuyo deseo de no tener una frontera marítima con el resto del Reino Unido no fue respetado en el acuerdo de salida con la UE. Irlanda del Norte será una fuente de enorme tensión entre el Reino Unido y la UE, lo que acarreará sanciones y ralentizará las negociaciones sobre los servicios (incluidos los financieros).
Pero el hecho de que aproximadamente el 40% de los habitantes de Irlanda del Norte estén ahora a favor de una reunificación con la República es muy preocupante.
Ahora bien, ¿hay una "prima del Brexit"? Ludovic Colin, gestor de Vontobel AM cree que todavía hay una pequeña prima del Reino Unido.
La libra esterlina está ligeramente infravalorada, el FTSE está ligeramente infravalorado frente a sus pares, y algunos diferenciales de crédito son ligeramente más amplios que sus equivalentes en la UE, por ejemplo.
¿Es esa prima lo suficientemente grande como para pagar los riesgos a largo plazo? según Ludovic Colin," probablemente no". ¿Sigue habiendo una oportunidad a corto plazo? "Probablemente sí".