Así, al menos, lo aseguran estos analistas en un informe al que han tenido acceso en Business Insider. El actual mercado alcista comenzó
a principios de marzo de 2009 y tiene ya una duración de más de seis años sin una corrección de más de un 20%. Con todo, a pesar de la larga duración de este periodo, no es el más largo en la historia de la bolsa estadounidense.

Los expertos de la firma dicen que a pesar de que el objetivo de la formación de la burbuja sea a medio plazo, lo cierto es que el camino hasta ese momento va a estar dominado por los baches.

Duración de los mercados alcistas


En cualquier caso, los analistas de Credit Suisse dicen que las bolsas no están en modo burbuja en estos momentos, a pesar de lo que opinan muchos expertos.

Lo que sorprende a estos analistas, igual que a muchos otros, es que desde octubre de 2011, la bolsa americana no ha sufrido una corrección de más de un 10%.

Mercado sin correcciones



Para Credit Suisse hay tres fuerzas que podrían hacer que los mercados derivaran en una burbuja.

1. Una política monetaria laxa
: “Desde nuestra perspectiva el riesgo es que los bancos centrales no se den cuenta de que la caída en la inflación subyacente es un reflejo de la demanda o de la parte de la oferta. En este escenario pueden seguir manteniendo los tipos anormalmente bajos”.

2. El impacto del petróleo: La caída de los precios puede provocar, bien un incremento del gasto de los consumidores que piensen que los precios pueden seguir anormalmente bajos, lo que llevaría a que, de nuevo, los bancos centrales mantengan en mínimos los tipos de interés. Este sería, en su opinión, lo que está pasando con en Europa y lo que ha llevado al BCE a poner en marcha un QE.

3. La perspectiva de que los minoristas aumenten las compras de renta variable. Afirman estos analistas que los inversores minoristas son mucho menos sofisticados que los institucionales y que históricamente suelen comprar más acciones cuando están relativamente caras, lo que lleva a elevar mucho las valoraciones. “Los minoristas no han entrado en masa en la renta variable hasta el momento –excepto en China”, dicen.


QUIZÁ LE INTERESE LEER “Clark: Ha llegado el momento de preocuparse”