Para
En opinión de todos los asistentes, el reto para la mayor parte de los países es cómo van a poder financiar este gasto en el futuro en un mundo en el que los pagos no hacen nada más que crecer por el incremento de la esperanza de vida y del número de jubilados. En España calculan que en apenas en unas décadas, cuatro de cada diez españoles ya no estarán en edad laboral.
De hecho, para Julian Webb los países que aún no han iniciado las reformas tendrán que empezar a pensar en hacerlo porque hoy por hoy el futuro no es sostenible.
El problema para algunos de los expertos asistentes a este foro es ¿cómo se convence políticamente a los ciudadanos de este cambio? La respuesta para muchos de ellos es que estábamos frente a un importante reto.
Para Richard Parkings, jefe del departamento de planes de pensiones y jubilaciones de la entidad, “hay que ser realistas e incentivar fiscalmente para que se produzca este cambio ya que si no empiezas a moverte en esta dirección, las soluciones que se tendrán que tomar tendrían que ser más radicales”. ¿Cómo ahorrar para la jubilación cuando tienes 40 años?
Más allá de las reformas, ¿cómo se plantean en Fidelity la gestión de los productos de pensiones?
Eugene Philalithis, gestor de fondos de varios vehículos de esta categoría lo tiene claro. La solución a la escasez de rentabilidad de los activos financieros en los últimos años es ser globales, “no centrarse en una sola zona”.
Además, el experto apunta que hay que ser flexibles en la selección de activos e ir más allá de lo más tradicional. En su opinión en estos momentos la rentabilidad, los ingresos van a llegar de productos que inviertan en infraestructuras y otros activos menos ligados al ciclo económico como colegios y hospitales.
Eugene Philalithis
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
El 75% de los españoles se preocupa por la jubilación, pero solo el 30% ahorra