Pablo García, director general de Divacons Alphavalue destaca que el mercado americano se está comportando, en este inicio de curso bursátil, mejor que el europeo, mientras se descuentan hasta siete bajadas de tipos a lo largo y ancho de 2024. 

Sin embargo, destaca los datos más conservadores que se están manejando, macroeconómicamente hablando en el Foro de Davos, también ante la intensificación del conflicto con los hutíes en el Mar Rojo, con un precio del petróleo contenido, pero disparado en el caso del gas. 

En cuanto a sectores en los que fijarse en este inicio de curso bursátil, destaca la tecnología, "mantenemos las posiciones largas porque no se prevé que sean malos los beneficios, mirando el PER", aunque la mayor duda es el sector lujo, con la caída de Hugo Boss y Burberry, ante la deflación China y el fecto en valores como LVMH. 

Apuesta a medio y largo plazo, 6-9 meses, en el sector de los cíclicos pesados, metal and minning que pueden empezar a dar sus frutos, con Río Tinto o Glencore.  

Respecto del sector consumo, destaca los malos datos de las ventas minoristas, aunque reconoce que el peso de Inditex la mitad de la capitalización, y H&M en el índice europeo y sus buenos resultados, por lo que el retail ha tenido un buen comportamiento. Considera que hay que ser paciente, porque "las cifras no me dan confianza de cara al consumo".