¿Cuál es su visión global para los mercados para el final de año? ¿Habría buenas oportunidades para invertir en este entorno?
Habitualmente sí. En parte también porque la duración en la que invertimos en estas operación se mueve quizá entre 60 y 90 días. Cuando la subida de tipos de interés se produce, el diferencial que se crea genera capacidad beneficiarse de la mayor parte de esta subida. Es una de las estrategias para beneficiarse de esta situación, de un entorno de subida de tipos de interés, con una mayor presión por parte de la inflación.
Como ha señalado, se centra en los procesos de fusiones y adquisiciones. ¿Cuáles son las mayores oportunidades en esta área?
¿Están siguiendo la situación de Twitter por ejemplo? Se lo comento por los últimos rumores de adquisición por parte de algunas compañías…
Sí, por supuesto que lo estamos poniendo en nuestro radar. Intentamos ser lo más rápidos posibles con estos procesos. Cuando hay un anuncio de compra estamos preparados para invertir o no dependiendo del recorrido que pueden tener las acciones. Pero nosotros no especulamos con los rumores, como éste en caso de Twitter, que tiene presión para encontrar un comprador y con diferentes compañías como candidatas. No ha habido una posición pública, por lo que no tomamos decisión de invertir. Pero lo que sí hacemos es seguir de cerca la negociación, como por ejemplo cuando Google mostró interés. Son variables que hay que seguir. Y hay un buen número de acuerdos en el que ponemos nuestro radar también. Hay otro ejemplo de una compañía que seguimos con estas noticias y por la que terminamos apostando como Aventis, que fue adquirida por Pfizer. Es, de hecho, una de nuestras principales posiciones ahora mismo.
¿Cree que puede haber oportunidades en el futuro en el sector financiero con la posible concentración en este sector?
Precisamente vendimos recientemente una posición relativa a este sector. El sector bancario en Estados Unidos está bastante fragmentado por un gran nombre de bancos regionales que están bastante consolidados. Incluso en Europa hemos visto movimientos de acercamiento por parte de algunas entidades domésticas estas semanas atrás. Creo que sí, que seguiremos viendo consolidación en el sector financiero.
¿Prefiere Estados Unidos o Europa para invertir? ¿Cuál es su diversificación en estos momentos?
Vemos oportunidad en distintas regiones. Pero nuestra cartera actual está focalizada el 70% en Estados Unidos. Una vez más, el fondo está en divisa estadounidense por lo que tenemos que cubrir el dólar. Pero en Europa, Asia, Australia vemos oportunidades. Pero primero, ahora mismo, las principales oportunidades las vemos en Estados Unidos. Pero miramos globalmente.
¿Se centran en algún sector en concreto para invertir?
En la actividad de M&A hay mucha diversificación. El área de la tecnología es uno de los sectores consolidado en este sentido con muchas adquisiciones y un buen número de operaciones que están por venir. La industria del cuidado de la salud continúa siendo una de nuestras posiciones más grandes consolidadas. En Estados Unidos también vemos interés en las utilities que se han consolidado. Sin embargo en el sector de la energía todavía falta por llegar una mayor consolidación…
¿Con respecto al sector de la energía se refiere a una consolidación global o en Estados Unidos?
Creo que global. Pero en Estados Unidos en particular por todo lo que ha sucedido con las compañías de fracking, con el enorme endeudamiento que han asumido. Después de los 100 dólares del barril de petróleo y los niveles de ahora, aún les falta mucho para recuperarse y poder afrontar operaciones.