Es indudable que los saudíes se han tomado muy en serio esto de provocar un incremento del precio del petróleo, explica José Luis Cava. “La cotización del precio del petróleo ha pasado de la zona de los 68 a la zona de 83”.
La pregunta que se hace hoy el experto es si el precio del petróleo puede seguir subiendo. Para contestar esta pregunta, se fija en el nivel de inventarios del petróleo que tiene el resto del mundo. “El nivel de inventarios está cayendo. Si además tenemos en cuenta que la reserva estratégica de petróleo que tiene Estados Unidos prácticamente ha desaparecido, debemos considerar que Arabia Saudita tiene ahora la sartén por el mango: si ha recortado la producción para provocar un aumento del precio del petróleo, ahora que los inventarios están cayendo, su poder para influir en la cotización del precio del petróleo será mayor".
Ahora que está cogiendo fuerza para influir en el precio del petróleo, debemos considerar como escenario más probable que no va a proceder a incrementar su producción, sino que lo más probable es que mantenga los recortes, según el analista. “Ustedes me podrían decir: bueno, pero es que se va a reducir la demanda de petróleo porque la actividad económica a nivel global se está contrayendo. Entonces, nos encontraríamos que tampoco le interesaría a Arabia Saudita incrementar la producción, porque si se reduce la demanda y se incrementa la producción, pierde su poder para influir en el precio del petróleo”.
Es por ello que el economista cree que lo más probable es que Arabia Saudí no incremente la producción, sino que mantenga los recortes. “Indudablemente, de aquí a final de año, pero nosotros creemos que probablemente prolongará los recortes hasta el final del primer trimestre del año 2024”.
Cava comenta que el precio del petróleo se encuentra por encima de una recta directriz alcista. “El precio del petróleo ha superado la resistencia de la zona 80 y de la zona 83. En nuestra opinión, esto tiene una estructura alcista. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que la cotización del precio del petróleo siga subiendo. Máxime, cuando hemos partido de la idea de que Arabia Saudí va a mantener los recortes de la producción. Esa es la razón por la que nosotros creemos que lo más probable es que el precio del petróleo se dirija a la zona de los 92, que es donde tiene una fuerte resistencia”, finaliza. (Futuros del petróleo)