Los inversores de Wall Street han recobrado el interés por el Oro y los analistas de Goldman Sachs Gr han elevado su precio objetivo para el metal dorado hasta los 3.100 dólares. Las razones son las compras hechas por el Banco Central y la entrada de capital en los ETFs respaldados por lingotes, según Sybilla Gross en Yahoo Finance.

“La demanda del banco central puede promediar 50 toneladas al mes, más de lo esperado anteriormente”, dijeron los analistas Lina Thomas y Daan Struyven en una nota. Si persiste la incertidumbre sobre la política económica, incluidos los aranceles, el lingote podría alcanzar los 3.300 dólares la onza por un mayor posicionamiento especulativo, dijeron. La última cifra implica una ganancia anual del 26%, según los cálculos de Bloomberg.

El metal precioso ha subido con fuerza este año, estableciendo récords sucesivos en una racha ganadora de siete semanas que se basa en el aumento del año pasado. El avance sostenido de la materia prima ha sido impulsado por mayores compras por parte de los bancos centrales, una serie de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal y, más recientemente, la creciente preocupación de los inversores por los anuncios de aranceles disruptivos del presidente estadounidense Donald Trump.

“Reiteramos nuestra recomendación de operar Go for Gold”, escribieron Thomas y Struyven. “Vemos un valor de cobertura significativo en las posiciones largas en oro debido a un posible aumento de las tensiones comerciales”.

“Además, los temores inflacionarios y los riesgos fiscales pueden empujar a los bancos centrales, especialmente a los que tienen grandes reservas del Tesoro estadounidense, a comprar más oro”, dijeron los expertos.

“La perspectiva más alcista, que surgió después de que Goldman retrasara el mes pasado un pronóstico de 3.000 dólares para fin de año, siguió a las compras del sector oficial estimadas en 108 toneladas en diciembre”, según los analistas. “En otros lugares, habrá un impulso gradual a las tenencias de ETF debido a dos recortes esperados de la FED”.

El pronóstico revisado se suma a una serie de otras predicciones alcistas de los principales bancos. Entre ellos, Citigroup dijo a principios de febrero que espera que los precios alcancen los 3.000 dólares la onza en tres meses, con tensiones geopolíticas y guerras comerciales avivadas por Trump que impulsan la demanda de activos de refugio.

La acumulación de los bancos centrales ha sido un tema importante en el mercado mundial de lingotes en los últimos trimestres. En Asia, el Banco Popular de China amplió sus tenencias por tercer mes consecutivo en enero. Otros compradores oficiales han incluido a Polonia y la India, según el Consejo Mundial del Oro.

Las tenencias en ETF respaldados por lingotes también se han expandido, aunque la cifra total sigue estando muy por debajo del pico alcanzado en 2020, durante la pandemia. En lo que va de 2025, dichos fondos han subido alrededor de un 1%, según un recuento de Bloomberg.

El oro al contado cotiza cerca de los 2.910 dólares la onza, después de haber alcanzado un récord por encima de los 2.942 dólares la semana pasada. Los precios han aumentado alrededor de un 44% en los últimos 12 meses, superando el aumento del 18% registrado por un indicador de acciones globales durante el período.