Inyectar liquidez en el sistema financiero no puede durar toda la vida, y cabe la posibilidad de que en breve se empiece a retirar los estímulos monetarios (tapering). Esta hipótesis, no es reciente, sino que lleva barajándose desde hace varios meses.
Como vimos en Estrategias de inversión (Pocas novedades en las actas del FOMC), las actas del FOMC valoran que si la economía norteamericana mejora, tal y como se espera, el Comité moderará el ritmo de compra de activos a finales de año. Y si la economía se comporta como anticipan procederían a la retirada de los estímulos monetarios de manera escalonada en un programa que concluiría a mitad de 2014. Según el consenso de mercado, este aumento de tipos producido frenaría la actividad inmobiliaria. Además, el consenso afirma que la Fed está lista para iniciar una reducción paulatina en la compra de bonos a partir de la próxima reunión del 17 y 18 de septiembre.
Por otro lado, el Libro Beige, en el que la Reserva Federal describe la arquitectura económica de Estados Unidos, incide en que la economía norteamericana pasa de crecer de “un ritmo modesto a moderado”.
Ante este escenario planteado… ¿Hasta cuándo tendremos el programa de compra de activos en vigor? ¿Su eliminación estaría justificada o por el contrario sería una decisión precipitada?
Este es el escenario y vuestras son las opiniones…
Marc Fortuño