Meinrad Spenger, fundador de MásMóvil y CEO de MasOrange, comenta las dificultades que él y su equipo tuvieron que afrontar ante la ambición que tenían de luchar contra los gigantes del sector. Fue difícil, pero todo cambió en torno a 2007 con la ayuda de un fondo noruego. Asegura que en sus inicios, ligados al IE Business School, conoció gente que le ayudaron a crecer y formarse, pero fue en el Mobile World Congress donde se topó con el fondo escandinavo, interesado en invertir en España. En 2011 entró el primer inversor español, Caser Seguros, que abrió el camino a varios family office.
Tras conseguir inversores, el reto era conseguir gente con la que gestionarlo de manera correcta, ya que ni su socio ni él tenían experiencia. Consiguieron crear un equipo “comprometido y con buen rollo”, de los cuáles, tras casi 20 años, algunos aún siguen en la compañía. Spenger define su empresa como un sitio atractivo para el talento joven. “Tenemos mucha gente que sale de la universidad y se quedan aquí, porque nuestra cultura es diferencial y la usamos para hacer cosas útiles”.
Fue con la salida a bolsa cuando se dio el impulso más grande a su negocio, con la ampliación de capital más importante, de 25 millones. “Desde 2006 hasta 2013 luchamos para sobrevivir, pero aprendimos a ser eficientes, a crecer con pocos recursos”. A lo largo de los años, asegura, han tomado decisiones “con coraje y con la voluntad de asumir riesgos importantes”.
Un ejemplo de esto lo pone cuando finalmente se hicieron con Yoigo, un proceso de varios años en el que también adquirieron Pepephone como parte de la estrategia. Todo esto en un momento, explica, donde no tenían toda la financiación, con el referéndum sobre el Brexit pendiente y asumiendo que, aún así, iba a salir bien. “Cuando se llevó a cabo el Brexit, los bancos no querían prestar dinero a una empresa que quería comprar otra 5 o 6 veces más grande y que no generaba mucho cashflow”.
Su visión es “ser líderes en satisfacción de los clientes, en talento y en impacto positivo, y eso hay que trabajarlo de manera continua”, y para ello, indica, hay que adaptar el equipo. Cuentan actualmente con cerca de 8.000 empleados, con la mayoría de ellos en España. “Hemos conseguido evolucionar desde 2006, cuando éramos una empresa de dos, hasta lo que somos ahora, con la capacidad de hacer inversiones y proyectos relevantes y de innovar. Un trabajo muy bonito, con muchos retos pero también con muchas satisfacciones”. él mismo, echando la vista atrás, reconoce que ha evolucionado mucho como gestor y como líder, algo de lo que está muy orgulloso.
El sector de las telecomunicaciones lo ve como un reto continuo: “Entre 2010 y 2023, el sector ha aumentado el número de servicios en un 40%, y los ingresos han caído un 38%. Pero en este entorno nosotros hemos conseguido crecer todos los años, al igual que en 2024”.