El índice Hang Seng (HSI) representa la bolsa y el mercado de valores de Hong Kong. Fue creado por el Hang Seng Bank en 1964 y es uno de los índices más antiguos de Asia. Está compuesto por 50 valores que representan a diversos sectores de la economía hongkonesa, como las finanzas, los servicios públicos, la propiedad inmobiliaria y las comunicaciones. El índice se pondera por capitalización bursátil para representar el rendimiento global del mercado de valores de Hong Kong.
Para que una empresa sea admitida en el Hang Seng, debe cumplir ciertos requisitos que incluyen ingresos por ventas, fuente de ingresos por ventas y reclasificación. Las empresas que logran ser admitidas y formar parte del HSI, son chequeadas cada 3 meses por Hang Seng Indexes Company Limited (HSIL).
El Hang Seng está dividido en cuatro subíndices: financiero, servicios, propiedades y comercio e industria. Entre sus componentes figuran compañías tan conocidas como Xiaomi, Tencent (propietario de Fornite, entre otros) o Alibaba.
Invertir en el índice Hang Seng con CFD (Contratos por Diferencia) es una opción popular para muchos inversores, ya que ofrece una serie de ventajas, como el acceso al apalancamiento y la posibilidad de ir largo o corto en el índice.
¿Cuál se calcula el índice Hang Seng?
El HSI se calcula tomando la media de una cartera formada por los mayores valores de Hong Kong. Este índice se ajusta con respecto a la capitalización bursátil, lo que significa que cuanto mayor sea la capitalización bursátil de una empresa, más influencia tendrá en el índice Hang Seng general. El cálculo del índice Hang Seng consta de tres partes:
- Media ponderada por precio (PWA): El PWA utiliza ponderaciones predeterminadas basadas en precios de cierre o valores intradía de 15 minutos y sólo tiene en cuenta un componente por sector.
- Media ponderada por capitalización bursátil (MCWA): La MCWA se ajusta a los cambios en el valor de las acciones teniendo en cuenta la capitalización bursátil respectiva de cada componente al calcular el índice valor.
- Índice Hang Seng ajustado por flotación (HSIFL). El HSIFL tiene en cuenta la capitalización bursátil ajustada al free float, que ajusta las ponderaciones de las empresas en función de sus acciones reales negociadas libremente en lugar de su capitalización bursátil total.