¿Han funcionado realmente los QE en Reino Unido?
Si bien es cierto que tras la primera ronda de flexibilización cuantitativa el PIB llegó a cotas de crecimiento cercanas al 2% anual, también es cierto que no sabemos en qué medida ayudaron los QE a este crecimiento. Lo que sí que es cierto es que el crecimiento del PIB desde finales del 2010 ha ido reduciéndose hasta llegar a la actual situación de estancamiento (y eso que hemos tenido los Juegos Olímpicos de Londres…) llegando a la actualidad a una tasa interanual del 0%. Podemos verlo en el siguiente gráfico:
GDP PRELIMINARY
También podemos verlo en éste otro: producción industrial, con crecimientos negativos desde mediados del año pasado.
INDUSTRIAL OUTPUT % CHANGE OVER YEAR
Los QE tampoco han logrado mejorar el mercado de trabajo, ya que la tasa de paro se mantiene desde hace 3 años en el 8%, muy por encima del 5% que teníamos en la época pre-crisis.
UNEMPLOYMENT RATE
Con este panorama en el empleo se hace muy difícil alcanzar uno de los objetivos de estas medidas no convencionales de política monetaria: reavivar el gasto y la confianza del consumidor. Vean en el gráfico siguiente la evolución del dato de ventas minoritas: si bien se recuperan ligeramente desde el 2009, existen una gran cantidad de altibajos:
RETAIL SALES % CHANGE OVER YEAR
Resumiendo: pese las medidas no convencionales la mejora económica podríamos calificarla de débil. Sin embargo, estas medidas sí que tienen 2 consecuencias negativas importantes:
1. Fuerte incremento del endeudamiento del país que le ha llevado a elevar el ratio de deuda sobre PIB hasta el 85%.
2. A pesar de que en los dos últimos años se ha corregido ese déficit más que excesivo, el déficit de Reino Unido sigue estando en niveles elevados e incompatibles con el nulo crecimiento económico.
En resumen, a pesar de los efectos negativos en términos de endeudamiento y déficit, la inyección de liquidez no ha llegado a la economía real. Los bancos no prestan dinero (ni a particulares ni a empresas) y el amplio conjunto de la sociedad cada vez es más pobre y con un panorama bastante sombrío por delante.
Fuente de los gráficos: Reuters y Eurostat
@AnaRafels – www.anarafels.com