El pasado 20 de abril de 2024, pasadas las 2 de la mañana, se produjo la cuarta reducción a la mitad de Bitcoin, más conocida como halving. Si bien inversores pudieron haberse quedado despiertos hasta tarde para ser testigos, lo cierto es que para los inversores el impacto no ha sido tangible.
El impacto inmediato sí lo sienten principalmente los mineros de bitcoins, quienes ven sus recompensas en bloque reducidas a la mitad, lo que afecta su rentabilidad y potencialmente conduce a cambios en la industria minera de criptomonedas. Además, el halving de Bitcoin ha traído aparejado una caída en las tarifas de transacciones hasta un mínimo de 5 años. Después de este último halving, la recompensa por extraer un bloque de bitcoin disminuyó de 6,25 BTC por bloque a 3,125 BTC por bloque.
Sigue en directo la cotización de Bitcoin
A medida que la velocidad a la que entran en circulación los nuevos bitcoins se reduce en un 50%, el activo se vuelve cada vez más escaso. Este cambio en la dinámica de la oferta y la demanda crea una posible presión alcista a largo plazo sobre el precio de bitcoin. Sin embargo, la relación entre los eventos de reducción a la mitad y la apreciación de los precios no siempre es sencilla y puede verse influenciada por varios factores del mercado.
El 13 de abril, aproximadamente a una semana del evento de reducción a la mitad, el precio de un Bitcoin cayó a poco más de 62.000 dólares. En ese punto, con la recompensa por extraer un bloque de bitcoin fijada en 6,25 BTC, un minero individual recibiría una recompensa equivalente a aproximadamente 387.500 dólares por bloque de bitcoin extraído.
Después del evento, el Bitcoin cotiza este lunes ligeramente por encima de los 66.000 dólares. Esto significa que la nueva recompensa minera de 3,125 BTC equivale a aproximadamente a algo más de 206.000 dólares.
Antecedentes para el Bitcoin
La gran pregunta es si podrá repetirse los rallys que históricamente han seguido a los halvings. Después de la primera reducción a la mitad en noviembre de 2012, el precio de bitcoin aumentó de alrededor de 11 dólares a un máximo de 1.100 dólares en noviembre de 2013. De manera similar, después de la segunda reducción a la mitad en julio de 2016, el precio aumentó de aproximadamente 650 a casi 20.000 dólares en diciembre de 2017. La tercera reducción a la mitad vio BTC alcanzó más de 69.000 dólares el año siguiente.
La reducción a la mitad de bitcoin está programada para ocurrir cada 210.000 bloques, lo que se traduce aproximadamente en una vez cada cuatro años. Dado este cronograma, se espera que el próximo evento de reducción a la mitad ocurra en 2028.