Posibilidades muchas, pero el mercado se comporta de una forma tan inesperada, como por otro lado suele ser habitual en verano, que hay que escuchar todas las opiniones de los expertos, y sus propuestas en materia de inversión para discernir que se acomoda más a nuestro perfil de cara al negocio de la última parte del año. Y el periodo estival es un buen momento para ello. 

Así, esta semana recogíamos las opiniones del Asset Allocation Summit de Estrategias de Inversión que, en esta ocasión, recogía las impresiones de Allianz Global Investors (Allianz GI), Capital Group y Degroof Petercam Asset Management (DPAM). Y las propuestas son diversas, desde la combinación de RV y RF en este momento caracterizado por previsibles bajadas de tipos de interés y un entorno macroeconómico de soft landing desde Allianz GI.

Desde Capital Group, se decantan por el atractivo de activos de renta fija de alta calidad, y desde DPAM optan por el segmento de la innovación y la tecnología dentro del mercado de acciones.

Un periodo, el que acabamos de terminar en el que los inversores particulares han ganado a los profesionales, pero esa es una mala noticia. Pero lejos de ser positivo, se convierte en negativa porque los gestores profesionales no pueden elevar la presencia de algunos de los valores que más han subido en el mercado en lo que llevamos de año. Lo explicamos con detalle. 

Y desde WisdomTree ponen sobre la mesa si se acerca "la gran rotación de la renta vairable" a cuenta de los vaivenes y efectos que comienzan a implementar elas megacaps, con el mayor susto del Nasdaq desde 2022 ante la caída de acciones como Meta, el desplome de Tesla y los recortes de Nvidia y Microsoft. 

Además del empuje que hemos visto estos días de un Russell 2000, el indicador americano de las small y midcaps, que recupera en el último mes por encima del doble dígito, más de un 10,2%. 

Pero no solo de EEUU viven los inversores. Y sino, que se lo digan al responsable de fondos de Estrategias de Inversión. Carlos Arenas esgrime sus razones para invertir en small y mid caps en Europa ahora.

Pero las pautas, en el caso de las compañías del viejo Contienente, son diferentes, debido sobre todo a que, incluso, las compañías son además de menor tamaño todavía. Eso sí, destaca que la cautela, en todo caso, debe presidir estas inversiones y que deberíamos hacerlo a través de la gestión activa. 

Este además es un buen momento para echar un vistazo a la configuración de la Cartera de Fondos de Ei. Se destaca que  la cartera sigue batiendo a su índice, aunque este año se ubica ligeramente por detrás debido a los movimientos que hemos realizado para disminuir el riesgo del conjunto de la cartera.

Cabe destacar que todos los activos obtienen una rentabilidad positiva, lo cual nos podría llevar a replantear posibles movimientos. Es decir, los activos de una cartera bien balanceada deben tener una correlación no muy elevada. En caso contrario se corren riesgos innecesarios. 

A pesar de todo, no creamos que el ciclo va a continuar como hasta hora, en una opinión compartida por buena parte del mercado. 

Desde Fidelity, su responsable de renta variable para Europa ya nos lo advierte: El segundo semestre no será tan plácido como el primero para la renta variable. El S&P 500 ha avanzado un 15,1% y el Nasdaq OMX un 20,9%. Menos en abril, todos los meses se registraron sólidos incrementos, con un promedio del 3,6% en los cinco meses al alza. La volatilidad se ha hundido y el VIX se mueve en torno a 13-14, llegando a descender hasta 12 el mes pasado. Sin embargo, el plácido ascenso del primer semestre tiene pocos visos de repetirse en la segunda parte del año.

Y es que destacan desde la gestora, en cuanto al horizonte venidero en los mercados, que la situación global muestra un panorama mixto con desafíos y oportunidades en diferentes regiones. Los inversores deben mantenerse atentos a las fluctuaciones políticas y económicas que pueden influir en los mercados financieros.

Y no dejamos Fidelity, porque nos traen con su Taller de IA, de Inteligencia Artificial, algunas de las claves más importantes para la adopción de las empresas, el estándar más completo y habitual en el horizonte de presente y de futuro, con la adopción masiva y acelerada. 

El contexto tras el verano vendrá marcado por dos acontecimientos que marcarán el devenir del mercado. el primero de ellos es la potencial bajada de tipos que ya se descuenta incluso más claramente por parte de la Fed que del BCE. Desde BNP Paribas Asset Management, su director de ventas de ETF e indexados, Pedro Santuy, nos señala que el nuevo ciclo de bajada de tipos será favorable para que las small y mid caps recuperen terreno.

El otro factor, son las elecciones presidenciales, pero no nos olvidemos también que en el Congreso, para la renovación total del poder legislativo, con el cambio global de todos los asientos en la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado.

Y que cuentan con el nuevo aliciente de la retirada de Joe Biden y la más que potencial llegada de Kamala Harris, la actual vicepresidenta para enfrentarse a Donald J. Trump. En ese contexto, hay que preguntarse qué presidente prefieren las megacaps para ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca. 

Por último, como no nos cansamos de decir que, la formación es un grado en el caso de la inversión por lo que, una de las opciones es la 11ª edición de su programa de formación más completo y práctico en mercados financieros, dirigido a inversores particulares con un formato online que combina el aprendizaje con vídeos y clases prácticas en directo todas las semanas. 

El Programa Práctico de Estrategias de Inversión y Trading para el Particular que comienza el próximo 1 de octubre.