La euforia americana vista desde los mercados financieros ha sido un nuevo bálsamo para Wall Street en forma de triunfo contundente de Donald Trump, tanto con su 51% de sufragio, como arrasando en los votos electorales a los demócratas. en definitiva un imponente 51% de los sufragios que, en traslación bursátil y control del Senado y probable de la Cámara de Representantes se convierte en avances y máximos de estos últimos días para los indicadores. 

Este subidón de fondo viene dado por la contundencia, el mostrar lo esperado y descontado por los mercados y viene avalado por otro factor: la historia. Pero como rentabilidades pasadas no garantizan las futuras nos preguntamos si, finalmente, se producirá el desenlace del año que todos esperamos en Wall Street: un repunte que añada más color a este año más que favorable en los principales indicadores de la bolsa americana. 

Desde Goldman Sachs, Scott Rubner hace cuentas y nos dice que sí, que, si se cumple con lo que viene siendo habitual en el mercado, lo normal es que, de aquí a fin de año sigan subiendo, aunque en distinta cuantía,DOW JONES Ind Average, S&P 500 y también el Nasdaq OMX

Y es que, históricamente, las acciones se recuperan a fin de año a partir del día de las elecciones. Sin embargo, el S&P 500 y el Russell 2000 tienen un rendimiento aún mejor durante los años de elecciones presidenciales, mientras que el Nasdaq Composite tiene un rendimiento peor. S&P 500 y el Russell 2000 tienen un rendimiento aún mejor durante los años de elecciones presidenciales, mientras que el Nasdaq Composite tiene un rendimiento peor.

Así, el S&P 500 sube un 2,68% de media desde el 5 de noviembre hasta el 31 de diciembre, según datos que se remontan a 1928. Sin embargo, en años electorales, el índice más amplio sube un 3,38% durante el mismo período.


También, como norma general, el Nasdaq gana de media un 5,53% entre el día de las elecciones y fin de año, según datos que se remontan a 1985. Sin embargo, en años electorales, el índice de referencia gana solo un 0 ,79% durante el mismo período. Nasdaq OMX gana de media un 5,53% entre el día de las elecciones y fin de año, según datos que se remontan a 1985. Sin embargo, en años electorales, el índice de referencia gana solo un 0,79% durante el mismo período. 


A lo largo de su historia, el Russell 2000 ha ganado un 5,70% de medios desde 1979. En años electorales, el índice de pequeña capitalización sube un 7,94% entre el 5 de noviembre y el 31 de diciembre.

Pero si nos remontamos a las últimas, que nos acercan más a la tendencia del mercado, vemos que para el S&P 500 y su desempeño en años electorales, en 2020, en el enfrentamiento entre Joe Biden y Donald Trump. 

En la pasada contienda presidencial en EEUU, el S&P 500 se revalorizaba también con fuerza al día siguiente de los comicios, e incluso más de un 5% en la semana posterior, mientras que a fin de año, la subida del indicador alcanzó un 11, 5%. 

De igual forma, el Dow Jones ganó enteros en el mercado tras la victoria demócrata con subidas un mes después de las elecciones del 9% y de un 7% tan solo una semana después para cerrar el ejercicio en avances del 11,38%.  DOW JONES Ind Average ganó enteros en el mercado tras la victoria demócrata con subidas un mes después de las elecciones del 9% y de un 7% tan solo una semana después para cerrar el ejercicio en avances del 11,38%. 

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Y el Nasdaq, se revalorizaba incluso en mayores medios, en el año en el que las tecnológicas despuntaron con mucha fuerza por el confinamiento. Un mes después se revalorizaba un doble dígito para cerrar el ejercicio con repuntes del 15,5%. 

Sigue en directo la cotización de Nasdaq OMX

Si lo que comparamos es la primera llegada de Donald Trump en 2016 a la Casa Blanca, con el comportamiento del mercado en el presente ejercicio. Lo primero que vemos es que entonces, el S&P 500 subía un 5% frente al 23% de incremento en este 2024. 

Ese año, el repunte del indicador de indicadores fue más nimio también al cierre del ejercicio, con subidas anuales del 4,84%. 

Ya en el caso del Dow Jones, en 2016, una semana tras la victoria de Trump el mercado el índice de industriales americano sumaba un 3,22% y, a final de año, un 7,8%. 

Para el Nasdaq, fue incluso un peor ejercicio bursátil, con subidas de apenas el 1,6% una semana después y al cerrar 2016, del 3,65%.