De hecho, los expertos de Bloomberg calcula que la valoración del S&P 500 se encuentra en máximos desde finales de 2009 –el año en el que los índices tocaron sus mínimos tras la crisis-. En concreto, el selectivo cotiza a 16,3 veces beneficios para el año que viene.
En este tiempo, desde mínimos de 2009, el principal índice estadounidense se aprecia alrededor de un 170%.
En JP Morgan recuerdan que históricamente diciembre ha sido un buen año para las bolsas.
Estos expertos apuntan que “en realidad la rentabilidad del 26% que lleva el S&P500 este año no es tan “extraordinaria” y explican que “desde 1897 uno de cada tres años se han conseguido rentabilidades superiores al 20% en el S&P500 (34 de 116)”.
Es más, señalan que ha habido 57 años con rentabilidades de doble digito, y solo 19 años con rentabilidades positivas inferiores al 10%. “Se podría llegar a la conclusión de que cuando la bolsa va bien, hay 3 veces más de posibilidades de conseguir rentabilidades de más de doble digito, que inferiores al 10%. En 14 años tenían rentabilidades superiores al 30%”, concretan.
“Las probabilidades históricas de que un mes sea positivo en el S&P500 son del 67%, mientras diciembre es positivo el 73% de las veces. El 80% de los años de “bull market” que acumulaban rentabilidades buenas como las que llevamos YTD, Diciembre también era positivo, con rentabilidades medias del 2.3% en el S&P500”, señalan estos analistas.
Así, el estratega de renta variable europeo cree que no va a ser fácil que haya rally de fin de año esta vez, y mantiene su postura táctica neutral entre Defensivas y Cíclicas, esperando un mercado en consolidación/rangos para las próximas semanas.
El estratega de US Equity está más positivo y recomienda estar largos en cíclicas vs defensivas y apuesta que el objetivo de 1.825 para el S&P500 es perfectamente realista.