Las condiciones que dan entrada a un valor en el selecto club de los 35 son: capitalización superior al 0,3% del Ibex35 durante el período de control, mayor volumen negociado durante dicho período y haber contratado al menos un tercio de la sesiones del período de control.
Teniendo en cuenta los volúmenes negociados, “como potenciales entrantes tendríamos a Cellnex, que llega cuatro meses cotizando, y a Merlin Properties, que ha ampliado capital para adquirir Testa a Sacyr, reconoce Natalia Aguirre, analista de Renta 4. Mientras que Cellnex ocuparía en estos momentos el puesto 24 por volúmenes negociados en el cómputo, Merlin se colocaría en el puesto 31 – excluyendo de la talba a Jazztel, tras el éxito de la OPA de Orange.
Aunque hay voces que se decantan porque en esta reunión no habrá cambios, hay expertos que admiten que es muy probable que el CAT se decante por una modificación del índice con Cellnex “como candidato a entrar, tras superar ampliamente a los demás candidatos incluso excluyendo los primeros días de contratación del valor tras su debut burstátil”, reconoce Esther Gutierrez, analista de Bankinter. Además, el organismo considera la calidad del volumen contratado analizando si éste se debe, entre otros factores, a operaciones que conlleven un cambio en el accionariado o si se ha realizado por un único miembro del mercado o en pocas negociaciones. “Estas circunstancias aplicarían en el caso de Cellnex, que debutó en bolsa a principios de mayor y serían el único motivo a nuestro juicio que podría frenar la entrada del valor en el índice”, asegura la experta de Bankinter en su blog.
En términos de Market Cap ajustada por free-float, Merlin ocuparía la plaza 27 del Ibex (ponderación 0,7%) y Cellnex una más, (0,6%)
Las condiciones para salir del selectivo son volumen negociado y capitalización. Fue en 2012 cuando el CAT incluyó este motivo para dejar de formar parte del selectivo: pudiendo tomar la decisión de excluir un valor componente del Ibex si su capitalización media computable fuera inferior al 0,3% de la capitalización media del índice durante dos períodos de control consecutivos respecto a sus revisiones ordinarias. En este sentido, los valores que corren el riesgo de salir del Ibex35 por un menor volumen negociado serían ArcelorMittal y FCC.
La única duda a este respecto la presentaría OHL cuya capitalización media computable en este período de control ha caído por debajo del 0,30% de la capitalización del índice y en el anterior quedaba prácticamente en línea. “Sin embargo, las normas técnicas puntualizan que el CAC podrá excluir a un valor del Ibex cuando esto suceda en dos períodos de control consecutivos. Por ello, el escenario más probable es la exclusión de ArcelorMittal, pese a estas circunstancias”, explica Gutierrez.