Explica Mobius que esto es lo que ocurre en los mercados emergentes: “las inversiones a largo plazo no han cambiado drásticamente” y no lo harán mientras tres pilares fundamentales se mantengan en su lugar: (i) las tasas de crecimiento de los mercados emergentes sigan siendo tres veces mayores que las de los mercados desarrollados; (ii) los mercados emergentes cuenten con mayores reservas de divisas de los mercados desarrollados; y (iii) los ratios de deuda-PIB de los países de mercados emergentes sigan siendo muy inferiores a los de las economías desarrollados.
Si nos fijamos ahora en las bolsas europeas y americanas, apuntan los expertos de Crédit Agricole que "los inversores deben mantenerse alejados de los activos de riesgo en el corto plazo ya que existe la visión de que la crisis no se acabará pronto. Una combinación de tapering, junto con las preocupaciones específicas en torno a los países emergentes y un crecimiento más débil en China proporcionan un telón de fondo perfecto para unas volátiles semanas".
Afirman estos analistas que este miedo se retroalimenta y provoca correcciones como las actuales, utilizando como detonante cualquier excusa, en este caso, la “crisis” de los emergentes. Por ello, mantienen: “De momento recomendamos no precipitarse a la hora de tomar nuevas posiciones, ya que esperamos que las tensiones continúen todavía durante un tiempo, aunque creemos que sí conviene ir escogiendo los valores/sectores en los que pretendemos invertir con un horizonte de medio/largo plazo”.
¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?
Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,14%, hasta los 9.710,90 puntos. Por valores son Acciona (-4,31%) y Banco Popular (-2,16%) los que más caen, mientras que las mayores subidas las encontramos en Sacyr (+3,01%) e Indra (+0,96%).
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,32% (4.094,46 puntos); Dax 30: -1,05% (9.089,33 enteros); Ftse 100: -0,37% (6.441,72 puntos); y EuroStoxx 50: -0,46% (2.950,25 enteros).
María Díaz