Grupo Insur, anunció ayer a cierre de mercado sus resultados del ejercicio de 2024, reflejando un crecimiento en todas sus partidas. La promotora alcanzó un beneficio neto de 20,7 millones de euros en 2024, un 80% más que en 2023 y un EBITDA de 39,2 millones de euros, un 44% más.

Francisco Pumar ha hecho hincapié en la cifra de negocios que supuso un crecimiento superior al 55% superando los 185 millones de euros. Asimismo, ha puesto de manifiesto su capacidad financiera y la reducción de la deuda financiera neta en más de 40 millones, lo que permite a la compañía reforzar su solidez financiera.  

Política de retribución al accionista y dividendos

Pumar ha destacado que su política de dividendos está basada en un payout que se encuentra entre “un 45 y un 50” y ha afirmado que este año han optado por el 50% y se repartirán 10,6 millones de euros a sus accionistas, que corresponde a 0,55 euros por acción

A finales de año, desde el Consejo se aprobó un reparto de 0,27 euros por acción y ahora se ha propuesto a la Junta de Accionistas la aprobación y reparto de un dividendo complementario de 0,28 euros por acción. Según Pumar, esta retribución se debe al magnífico desempeño que ha mostrado la compañía y que es “consistente con nuestra estrategia y con el tiempo”.

Desempeño por áreas de negocio

El crecimiento del 55,3% en la promoción residencial que cuenta con una cartera de preventa de 900 viviendas y cerca de 300 millones ha sido clave para la compañía. Durante 2024 se han entregado más de 450 viviendas y la venta de 640 unidades, lo que ha supuesto un 82,9% más que en 2023. La actividad de construcción ha impulsado esta aceleración, superando los 30 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento superior al 120%.

En cuanto a la actividad patrimonial, Pumar ha señalado que “seguimos con nuestra senda de crecimiento en los ingresos y en los resultados este año hemos incrementado los ingresos en más de un 7%”. Dentro de la actividad patrimonial, el 82% de la cartera son oficinas y en torno al 18% representan el valor de los hoteles. En el segmento de las oficinas, Insur ha experimentado un crecimiento de ingresos por arrendamiento y se han superado los 19 millones de euros y el segmento de los hoteles también ha mostrado un comportamiento positivo.   

Planes para 2025

En la misma línea que en 2024, Grupo Insur tiene unas perspectivas muy positivas para el ejercicio de 2025 y prevé crecer en su cifra de negocios. La compañía también prevé reducir el endeudamiento con el objetivo de mantener un LTV por debajo del 30%.

En cuanto a los planes de expansión, Pumar ha afirmado que seguirá “perseverando la capilaridad de nuestra estrategia tanto de promoción como patrimonial” en los mercados que están presentes, que son en Andalucía y Madrid.

Además, Insur, está estudiando la posibilidad de expandir su negocio y buscar nuevas oportunidades en el levante andaluz ya que “tiene gran dinamismo tanto en el mercado residencial de primera y de segunda vivienda, como en el segmento del mercado terciario”

Sigue en directo la cotización de Grupo Insur