DIA ha finalizado el ejercicio 2024 con unas pérdidas de 78,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 160% en comparación con los 30 millones de euros en pérdidas del año anterior. Esta situación se vio afectada por la venta del negocio en Brasil, que generó un impacto de 107 millones de euros en las cuentas de la compañía.
Descontando el impacto de la venta en Brasil, el resultado neto del Grupo Dia continuado (sin Clarel y sin las tiendas de gran formato vendidas) y Argentina se sitúa en 28 millones de euros, según ha informado la empresa. Esta cifra refleja un deterioro de 38 millones de euros en comparación con el ejercicio anterior, debido a plusvalías y efectos fiscales extraordinarios registrados durante 2023.
La enseña se vio impactada por una plusvalía de 40 millones de euros registrada en 2023 por la venta de las tiendas La Plaza a Alcampo, así como por una reclamación de 43 millones de euros ante la Audiencia Nacional del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2016 y 2017.
Las ventas netas del grupo continuado, que incluyen los negocios de España y Argentina, alcanzaron los 5.676 millones de euros en 2024, mostrando un aumento del 2,4% respecto al año anterior. Este crecimiento fue impulsado por el buen desempeño del negocio en España.
En España, las ventas netas crecieron un 5,4%, alcanzando los 4.264,9 millones de euros, mientras que en Argentina se registró una caída del 5,6%, situándose en 1.411,3 millones de euros.
El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) alcanzó los 244 millones de euros en 2024, un aumento del casi 13% en comparación con los 216 millones de euros del año anterior.
El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha destacado que los resultados de 2024 confirman el éxito del plan de transformación y simplificación de la compañía, que se completó el año pasado. Tolcachir mencionó que "España ha sido el motor de este crecimiento, y Argentina ha demostrado una resiliencia extraordinaria en un ejercicio desafiante marcado por la caída del consumo".
La mejora de los resultados financieros, junto con la venta de activos dentro del plan de transformación, han permitido al Grupo Dia reducir su deuda. La empresa cierra el ejercicio con una deuda financiera neta de 241 millones de euros, lo que supone una reducción de 181 millones en comparación con el año anterior. La ratio de apalancamiento se sitúa en 0,8 veces el Ebitda ajustado, frente a las dos veces de 2023 y las 2,7 de 2022.