Grifols A acaba de comunicar que su OPA sobre la alemana Biotest roza ya el 70%, en concreto consigue el 69,7% del total, con lo que pagará 342 millones de euros por el 24,7% del capital social de la compañía germana que no controlaba. Su inversión alcanzará los 1.115 millones de euros con un préstamo que también acoge de 313 millones de euros.

Mientras, como señala Expansión, varios fondos se han afianzado en las últimas fechas en el capital del valor. El de mayor envergadura es Capital Research que alcanza ya, con una participación indirecta, el 5,659% de su capital. Mientras desde BlackRock, vemos como la gestora estadounidense posee ya un 3,532% de Grifols. En menor medida, Fidelity se hace con el 1,796% de su capital, elevando su presencia frente al pasado año.

Sigue en directo la cotización de Grifols A

En su gráfica de cotización vemos que el valor mantiene las pérdidas tras la pasada semana y el comienzo de mes, y que en las veinte sesiones precedentes suponen una caída del 8,4% para el valor. Mientras que en lo que va de año, como noveno peor valor del Ibex recorta un 10,22%.

Para el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González, en Grifols “el precio ha regresado al soporte anterior de los 15,08 euros por acción, donde ha reaccionado al alza creando un segundo mínimo en el mismo soporte. La superación del nivel 17,30 representaría una señal de fortaleza, puesto que, validaría figura de doble suelo”.

Y señala además el experto técnico que la estructura de fondo sigue bajista, por lo que mantenemos en vigilancia la vulneración del área de soporte 15,08 / 15,055 euros, cuya perforación, habilitaría una actualización de objetivos bajistas rumbo a los 12,57 euros por acción”.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Según Nestor Borrás, analista independiente Grifols “al tener actualmente dos mínimos en la misma zona, sería muy positivo la ruptura del máximo entre esos dos mínimos, los 17,30 euros por acción, ya que, validaría una figura de doble suelo, pudiendo estimar un objetivo alcista mínimo hacia 19,63 euros por acción”.

“El valor tiene el camino minado de resistencias, comenzando por la media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y luego la resistencia de los 17,30 euros. Posteriormente, la media móvil de 200 periodos o de largo plazo, juntamente con la directriz bajista de largo plazo en color fucsia, y, los niveles: 18,87 euros, 19, 54 euros, 22,64 euros y 25,94 euros por acción. Por el lado contrario, la ruptura del soporte 15,08 / 15,055 euros por acción, representaría una señal de debilidad al dar continuidad al movimiento bajista de fondo”.

Además, los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran una puntuación a la baja de dos puntos para el valor, mientras que apenas alcanza 1 de puntuación total de los 10 a los que puede aspirar el valor. Tan solo en positivo encontramos el volumen de negocio a medio plazo que se muestra creciente para el valor.

En el lado negativo se concentra la tendencia a medio y largo plazo, que es bajista para el valor, el momento total, tanto lento como rápido, que es negativo a lo que se suma también el volumen de negocio a largo plazo, que se muestra decreciente y la volatilidad del valor, su rango de amplitud que, tanto a medio, como a largo plazo, es creciente para el valor.

Mientras para Grifols “se trata de un valor con una caída fortísima. En lo mejor de la situación, no pudo, y no deja de caer. Es verdad que tiene varios latigazos a la baja y parece que falla en la caída, es decir, que en los descensos de estos últimos días no ha hecho nuevos mínimos, entonces puede ser, que haya una posibilidad de vuelta. Pero solo es una hipótesis de trabajo. De momento, no vemos nada”, señala el analista independiente Antonio Espín.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.