Grifols busca compradores en China para vender su participación del 26% en la cotizada Shanghai RAAS, con el objetivo de recortar el endeudamiento. Y según Bloomberg, estaría cerca de encontrar uno. La agencia estadounidense cita a China Resources como interesada en adquirir esta participación.
“Nuestra valoración es positiva”, señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota. “Esta noticia se ha repetido varias veces desde que el CEO admitió la posibilidad de hacer desinversiones”.
A juicio del experto de Bankinter, la compañía de hemoderivados podría vender su participación del 26,2% en SR. “El valor en libros son 1.910 millones de euros, el valor de mercado 1.600 millones de euros y la aportación a resultados 27 millones de euros en 2022 y 25 millones de euros en 2021”.
Sigue en directo la cotización de Grifols A
En ese sentido, “vemos lógica a esta desinversión dada la escasa rentabilidad que aporta”. La desinversión recortaría la ratio de endeudamiento hasta 7,6x EBITDA vs. 9,1x en el primer trimestre. Bankinter reitera su recomendación Neutral y el Precio Objetivo de 11,25 euros por acción.
Grifols acumula una revalorización en lo que va de año de un 12,7%, con la capitalización bursátil en 5.175 millones de euros, tras el vuelco que ha dado en el último trimestre.
De este modo, si se observa su gráfico, se pueden ver tres fases muy diferentes: una primera de ellas muy positiva, que elevó la cotización hasta un máximo de 14,36 euros (21 de febrero); una posterior caída en picado hasta un mínimo de 8,41 euros (20 de marzo); y una recuperación que se inició a principios de mayo, pero que está teniendo muchos altibajos. Desde sus mínimos acumula una subida de un 44,5%.
El cambio de rumbo parece venir de la mano de la revolución en su cúpula, después de confirmar que Thomas Glanzmann sumó el cargo de consejero delegado al de presidente ejecutivo que ya ejercía.
Más recientemente, la compañía de hemoderivados anunció que se encontraba en negociaciones de una operación corporativa que le otorgue alrededor de 1.400 millones de euros. Se trata de la ya mencionada posible venta de una mayor parte de su participación en la empresa china Shanghai RAAS, en la que entró en 2020 y de la que es máximo accionista con un 26,2% del capital.
Grifols tiene suspendido el pago del dividendo a sus accionistas hasta que el endeudamiento de la compañía caiga por debajo de cuatro veces el ebitda. Con una deuda financiera neta de 9.300 millones de euros, en concreto el compromiso pasa por rebajar la ratio de 7,1 veces EBITDA a 4 veces en 2024. Al cierre del primer trimestre, el ebitda reportado por Grifols fue de 173,6 millones de euros.
La venta de la participación en China, junto con el plan de ahorro de costes implementado, deberían ayudar a reducir este endeudamiento y allanar el camino a la vuelta del dividendo.