El 9 de enero del año pasado, Gotham City Research se lanzaba a la carga contra Grifols, acusando a la compañía española de hacer juegos contables para tapar sus niveles reales de endeudamiento. La firma bajista, bien conocida en España por haber sido la que destapó en 2014 el caso Gowex, llegaba a señalar que las acciones de la cotizada podrían valer 0 euros.
Si bien Grifols negó las acusaciones e incluso ha llevado a Gotham a los tribunales, las dudas que sembró la firma germinaron no solo en las mentes de los inversores, sino también en las de los reguladores. El resultado fue que si el 8 de enero las acciones clase A de la compañía de hemoderivados (las cotizadas en el Ibex 35) llegaron a tocar los 14,59 euros, apenas dos meses después, el 6 de marzo, caían a un mínimo de 6,362 euros, con un desplome acumulado en el período del 56,4%.
Tampoco ayudaron los problemas a los que se enfrentó Grifols para presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas auditadas. No fue hasta el 8 de marzo cuando la compañía presentó sus cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2023 con la firma “sin salvedades” del auditor KPMG.
El último golpe para la cotización fue la decisión de Brookfield de desistir en su intento de OPA de exclusión ante el desacuerdo en el precio con el Consejo de Administración. La posibilidad de esta OPA había surgido precisamente por la debilidad en la cotización, pero los 10,50 euros por acción tanteados por el fondo canadiense no satisficieron al máximo organismo de gestión, por lo que la operación se abortó definitivamente en noviembre.
La buena noticia es que Grifols parece haber logrado calmar las aguas al refinanciar toda la deuda que vencía en 2025, aplazando los vencimientos hasta 2027.
Grifols: potencial en Bolsa y niveles a tener en cuenta
Llegados a este punto, las acciones de Grifols caen todavía un 34,5% en Bolsa desde los máximos anteriores al ataque de Gotham, si bien han rebotado un 50,4% desde los mínimos del 6 de marzo del año pasado.
Sigue en directo la cotización de Grifols A
Los analistas fundamentales mantienen su confianza en que el valor rebote en el medio y largo plazo. Según los datos recopilados por Reuters, las casas de análisis que cubren a la compañía de hemoderivados le dan mayoritariamente una recomendación de ‘comprar’, mientras que el precio objetivo medio, de 16,94 euros, supone un potencial alcista de un 77% respecto a los niveles actuales. Grifols es la empresa del Ibex 35 con más potencial en Bolsa, actualmente.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el valor presenta una primera resistencia de 9,766 euros y una segunda en 9,978 euros, mientras que ayer perforó el soporte en 9,426 euros.
Mirando más al medio plazo, el soporte está en 8,28 euros y la resistencia en 11,35 euros, mientras que en el largo plazo, el nivel clave a revisar al alza está en 12,035 euros, y a la baja en 8,11 euros.
De acuerdo con los indicadores de fuerza tendencial de Estrategias de Inversión, el valor se encuentra ‘neutral’ desde el pasado 3 de diciembre, cuando dio el salto desde el anterior ‘fuerte’. Estos indicadores ofrecen al inversor una lectura rápida de los valores y sectores que están fuertes y con tendencia alcista para invertir en este momento. En concreto, ofrecen una puntuación sobre la fuerza de los valores que fluctúa entre 0 y 10. Los que más puntuación obtienen son valores que están fuertes en bolsa y con tendencia alcista. Los que tienen una baja puntuación son los débiles y tienen tendencia bajista en bolsa.
Grifols Vs Gotham: La última palabra la tendrán los tribunales
La batalla entre Grifols y Gotham se dirimirá finalmente en los tribunales, tanto españoles como estadounidenses.
Por un lado, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama admitió una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Gotham, General Industrial Partners (GIP) y varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sobre la credibilidad de Grifols con objeto de inducir a sus inversores a vender las acciones de la farmacéutica.
Por el otro, Grifols presentó el pasado mes de enero ante el Tribunal de Distrito de EEUU del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, GIP, Cyrus de Weck y sus participadas para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía catalana y a sus partes interesadas ('stakeholders'), a raíz de los informes difundidos que cuestionaban su contabilidad y su solvencia.