Tras cuatro horas de suspensión por parte de la CNMV, Grifols ha vuelto a cotizar al mediodía. Las acciones de Grifols se disparan más de un 20% en la bolsa hoy y cotizan por encima de los 10,8 euros, tras haber sido suspendida cautelarmente por parte de la CNMV, dos minutos después de que abriera el mercado esta mañana.

La suspensión llegaba después de conocerse a través de medios informativos que la familia fundadora y el fondo canadiense Brookfield estaban en conversaciones para lanzar una OPA sobre la farmacéutica, que podría rondar los 5.500 millones de euros. En concreto, según Cinco Días, el consejo de administración de Grifols celebró una reunión extraordinaria durante el fin de semana para estudiar una oferta preliminar presentada por la familia fundadora, que actualmente controla alrededor del 30% de las acciones de la empresa. El objetivo de la familia es acceder a los libros de la empresa para presentar una oferta definitiva en las próximas semanas, según el artículo, que añade que Lazard era el único asesor financiero de ambas partes. 

Minutos antes de la suspensión, Grifols también comunicaba a la CNMV que ayer, 7 de julio, el Consejo de Administración de la Sociedad se había reunido de forma extraordinaria ante una petición de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners "para permitir el acceso a determinada información de la sociedad para llevar a cabo un proceso de due diligence en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols. Se informó en el Consejo que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de la Sociedad, en caso de finalmente llevarse a cabo". Ante ello, se ha llegado a un "acuerdo para evaluar una posible oferta pública de adquisición conjunta por la totalidad del capital social de Grifols", pero se "desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y los términos en los que, en su caso, podría realizarse".

Por su parte, Brookfield ha confirmado dos horas y medias después de la apertura del mercado a través de la CNMV haber mantenido "conversaciones exploratorias con determinados accionistas de referencia de Grifols en relación con una potencial oferta conjunta sobre las acciones de la compañía para su exclusión de negociación de las Bolsas de valores españolas y NASDAQ. Brookfield y diversas sociedades que mantienen la participación de dichos accionistas de referencia (i.e., Scranton Enterprises B.V., Deria S.L., Ponder Trade S.L. y Ralledor Holding Spain, S.L.) han suscrito un acuerdo de exclusividad para continuar evaluando la potencial operación".

Entre los principales accionistas de Grifols -excluyendo los tres hermanos que la llevaron de ser un pequeño laboratorio familiar en Barcelona a convertirse en un actor global en el negocio de los hemoderivados- se encuentran los fondos Capital, Blackrock, Europacific y Rokos Global.

Desde principios de enero, el fondo bajista Gotham City Research ha publicado varios informes en los que acusa a Grifols de sobrevalorar sus beneficios y subestimar su deuda. El valor de mercado de la empresa ha perdido varios miles de millones de euros desde entonces. Tras los informes de Gotham City, Grifols anunció cambios de gobernanza y elevó las cifras de apalancamiento después de que el supervisor del mercado, la CNMV, le exigiera que modificara sus cálculos.

La semana pasada, Grifols nombró a Rahul Srinivasan director financiero en una remodelación de la dirección y Scranton Enterprises, entidad vinculada a la familia Grifols, llegó a un acuerdo con un inversor privado para refinanciar 377 millones de euros de deuda en una de sus unidades.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.