Grifols ha decidido cancelar su Día del Inversor, previsto para el 10 de octubre, según una información adelantada por Expansión. El motivo aducido son las negociaciones con el fondo Brookfield para lanzar una OPA de exclusión sobre las acciones de la Compañía. 

“Es una noticia que en otra situación sería negativa”, señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter. Sin embargo, “en la situación actual el impacto es menor, lo único importante ahora es si el fondo lanzará una OPA y a qué precio”.

Sigue en directo la cotización de Grifols A

Grifols podría tener los días contados como compañía cotizada si finalmente sale adelante la OPA que prepara la familia fundadora con el fondo Brookfield. La semana pasada se conoció que el fondo canadiense ha tenido contactos informales con los fondos soberanos de Singapur y Emiratos Árabes para participar en la operación, si bien no se ha llegado por el momento a ningún tipo de acuerdo.

Asimismo, Brookfield estaría negociando con la banca para obtener una financiación de unos 10.600 millones de dólares (9.500 millones de euros) para refinanciar la deuda de la compañía y facilitar la OPA.

Estos fondos serían necesarios ya que la OPA supondría la activación de una cláusula que tienen los bonos de Grifols por la que los tenedores podrían solicitar a la compañía la devolución del capital invertido en su valor nominal, es decir, por encima del valor de mercado que tienen algunos de estos bonos, que han visto mermar su precio ante las caídas que la empresa ha experimentado desde el ataque de Gotham City en enero.

Las acciones de Grifols han estado en el ojo del huracán desde que a principios de año el fondo bajista Gotham City Research lanzó un ataque contra ella, poniendo en duda sus cuentas. Aunque el valor ha rebotado un 53,5% desde que el 6 de marzo llegó a tocar unos mínimos anuales de 6,362 euros, en el conjunto del año el saldo arroja todavía una caída de un 36,7%.

Hoy las acciones de Grifols bajan un 0,95% a media sesión hasta marcar 9,766 euros en el IBEX 35.