Si se esperaba una lectura del 7,3% en el dato del IPC interanual, el dato es finalmente de un 7,1%, el más bajo en casi un año y registrando su quinta caída consecutiva. En términos mensuales, sube un 0,1%, frente al 0,3% que había manejado el mercado.

Estos datos de inflación de EEUU han sido recibidos con alborozo por los mercados bursátiles internacionales, y el IBEX 35 no ha sido una excepción. Si durante buena parte de la mañana el selectivo se había situado en negativo, la publicación de esta referencia se ha traducido en avances de un 1,65% a media tarde.

Sigue en directo la cotización de Grifols A

Y dentro del Ibex 35, el gran protagonista ha sido Grifols. La compañía, con una importante presencia en EEUU, se ha visto muy penalizada este año por las subidas de tipos de la Fed, que encarecen sensiblemente su deuda. En ese sentido, la cifra de inflación alimenta las expectativas de que la Fed levante el pie del acelerador y no tenga que llegar tan lejos con su política monetaria.

El efecto ha sido inmediato en la cotización. Las acciones de Grifols, que habían llegado a cotizar en negativo durante la mañana, se han llegado a disparar hasta los 10,84 euros a las 14:32 horas. A media tarde, cotizan en 10,75 euros, un 7,18% al alza.

Por detrás de Grifols se sitúa Fluidra, también con fuerte presencia en EEUU, que registra un avance de un 5,45% hasta los 14,71 euros. Melia Hotels o Amadeus también registran avances superiores al 5%.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.