Grifols ha anunciado hoy una alianza estratégica con Haier Group para desarrollar el mercado plasmático en China. En un comunicado, la española destaca que ambas compañías “explorarán oportunidades para combinar la excelencia de Grifols en plasma y diagnóstico -es líder en el sector-, con la destacada cartera de soluciones para la salud de Haier. Grifols y Haier prevén cooperar estrechamente para contribuir al crecimiento y desarrollo del sistema sanitario chino”.
A través de un contrato de compra de acciones, Grifols venderá aproximadamente un 20% de su participación en SRAAS a Haier por 12.500 millones de RMB (1.800 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente) en efectivo a un precio de acción de 9,405 RMB, que representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de SRAAS durante los 20 días de cotización anteriores, que es de 8,181 RMB.
Sigue en directo la cotización de Grifols A
Los ingresos de esta transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, se utilizarán para reducir la deuda de Grifols.
Grifols seguirá manteniendo una participación significativa de aproximadamente el 6,58% en SRAAS, así como un miembro en su consejo de administración.
El 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos de voto de SRAAS en Grifols Diagnostic Solutions (GDS) acordados en 2020 no varían.
Grifols y Haier se comprometen a no transferir ninguna parte de sus acciones en SRAAS por un plazo de tres años tras el cierre de la transacción. La española ha contratado a Osborne Clarke, S.L.P. y JunHe LLP. como asesores legales. Nomura Securities International, Inc. actúa como asesor financiero principal de Grifols.
Las acciones de Grifols se han disparado un 8,6% en el IBEX 35 hasta marcar 15,45 euros. Los títulos, que habían tenido un comiendo de año titubeante, cierran el año finalmente con una subida de un 43,5%. La capitalización bursátil supera los 6.500 millones de euros.