El grupo de la familia Grifols, que preside ahora Thomas Glanzmann, anunció que los ingresos alcanzaron los 6.592 millones de euros, una cifra récord que superó en un 11% los 6.064 millones del año pasado a tipo de cambio constante (sin tener en cuenta los cambios en la cotización del euro respecto al dólar, principalmente). Sin tener en cuenta el impacto de la divisa, el crecimiento de los ingresos hubiera sido del 9%. La principal división del grupo, denominada Biopharma, relacionada con la fabricación y comercialización de medicamentos derivados del plasma, ingresó 5.558 millones de euros, un 13,3% más a cambio constante.
El beneficio operativo o ebitda ajustado cerró el año en 1.474 millones, el 22,4% de las ventas, frente al 20,1% reportado de 2022, con una recuperación de la rentabilidad del grupo tras el deterioro de los márgenes que sufrió por el aumento de los costes de suministro de plasma durante la pandemia.
El margen EBITDA ajustado de Grifols aumenta hasta el 24,0%, con un incremento de 580 puntos básicos hasta el 26,1% en el 4T'23 en relación a 4T’22, ambos excluyendo Biotest.
La plena ejecución del Plan de mejoras operativas favorece un ahorro de costes anualizado de más de 450 millones de euros y un descenso del coste por litro de plasma del -22% en diciembre de 2023, comparado con el máximo registrado en julio de 2022.
Biopharma (+13,3% cc) impulsa los ingresos gracias al sólido crecimiento de las principales proteínas plasmáticas. Diagnostic y Bio Supplies también crecen un +2,3% cc y un +11,3% cc, respectivamente.
El flujo de caja operativo aumenta en 300 millones de euros hasta 351 millones de euros y el flujo de caja libre vuelve a ser positivo en la segunda mitad de 2023, ambos excluyendo gastos extraordinarios.
Excluyendo el impacto de la NIIF 16, relativa a los arrendamientos, la deuda financiera neta es de 9.420 millones de euros. A 31 de diciembre de 2023, Grifols tenía una posición de liquidez de 1.141 millones de euros y una tesorería de 526 millones. La ratio de apalancamiento desciende a 6,3x4 (5,4x proforma con la desinversión de SRAAS, que se espera cerrar en 1S’24); la compañía avanza hacia su objetivo de alcanzar 4x.
El grupo asegura que su prioridad sigue siendo reducir deuda. Por ello, los 1.800 millones de euros que ingresará de la venta del 20% de Shanghai RAAS al Grupo Haier se destinarán a amortizar deuda, lo que la situará en 5,4 veces su ebitda. El grupo aprovechará estos ingresos para adelantar el pago de su deuda. Asi, señaló, “Grifols espera hacer frente a sus vencimientos de 2025 en el primer semestre de 2024”.
En cuanto a las previsiones para 20224, incluyen un crecimiento de los ingresos superior al 7% cc impulsado por Biopharma, que crecería un +8-10% cc, y un EBITDA ajustado por encima de 1.800 millones de euros (excluyendo la contribución de SRAAS de 50 millones de euros en 2023).
Estos resultados son los primeros publicados por Grifols desde que un informe crítico de Gotham City Research cuestionó su contabilidad, lo que provocó una caída en el precio de las acciones en enero. Aunque Grifols rechazó las afirmaciones del informe y afirmó la precisión de sus datos contables, la incertidumbre generada por esta controversia ha pesado sobre la confianza de los inversores.
El informe publicado por el fondo bajista Gotham City Research en enero ha añadido presión a la situación. Este informe cuestionó las prácticas contables y el índice de apalancamiento de Grifols, lo que ha contribuido a sembrar dudas entre algunos inversores sobre la integridad de la empresa. Aunque Grifols ha refutado las acusaciones del informe, este sigue pesando sobre la confianza de los inversores y ha contribuido a la caída en el precio de las acciones.
El negocio no genera los mismos beneficios que lo hacía antes
La compañía achaca estos malos resultados a gastos de reestructuración, pero lo cierto es que "el negocio no está generando los mismos beneficios que generaba en los años anteriores. De hecho, su flujo de caja libre fue negativo en 2023, acumulando dos años consecutivos en negativo", dicen los expertos de XTB que afirma que estos datos son fundamentales para .una compañía a la que se acusa de maquillaje contable, ya que los beneficios pueden "ajustarse" contablemente, pero el flujo de caja presenta la imagen real de la compañía.
Por otra parte, el apalancamiento medido por su ratio deuda neta/Ebitda, ha sido de 6,3 veces. Hay que recordar que esta métrica fue una de las señaladas por Gotham y que afirmaba que era mayor de la reportada. La compañía también explica que cuando se realice la venta de su filial en China el apalancamiento se reducirá en 9 décimas. A pesar de ello, si la empresa no consigue generar caja de manera consistente seguirá teniendo problemas con la deuda.
Desde el equipo de análisis de XTB aseguran que la compañía ha conseguido unos buenos resultados del cuarto trimestre, pese a que no les ha sido suficiente para salvar el mal 2023 que estaban teniendo. Lo más importante es que la compañía consiguió generar un flujo de caja libre positivo en el último trimestre del año. Sin embargo, acumula dos años consecutivos en el que ese mismo flujo de caja libre es negativo, por lo que no le vale con anotarse un buen trimestre, sino realizarlo de manera consistente si la compañía quiere reducir su endeudamiento de manera efectiva.
Esta cifra era fundamental para acallar algunas dudas sobre la solvencia de la empresa, pero se seguirá poniendo el foco en ella en los próximos trimestres. Por su parte, el endeudamiento seguirá siendo elevado incluso con la venta efectiva de su filial china, por lo que la compañía sigue teniendo retos importantes. El foco ahora estará en su rueda de prensa de este medio día, que será clave para dar confianza a los inversores o por el contrario para crear más dudas.