Grifols A vuelve a respirar a cuenta de la última operación de reducción de apalancamiento de Scranton Enterprises. Según confirma Reuters, la entidad vinculada a la familia Grifols ha llegado a un acuerdo con un inversor privado para refinanciar 377 millones de euros de deuda de una de sus unidades de negocio. 

En concreto, Scranton Plasma, una unidad de Scranton Enterprises -uno de los vehículos de inversión vinculados a la familia fundadora Grifols- ha llegado a un acuerdo para una refinanciación a tres años de la deuda existente.

Además, Grifols ha comunicado a la CNMV que los fondos recibidos por la venta del 20% de Shanghai Raas (SRAAS) a Grupo Haier han sido ingresados en sus cuentas bancarias en España. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles, Grifols ha recordado que la operación se cerró por un importe de 1.600 millones de euros netos.

Grifols anunció en su momento que la totalidad de los fondos obtenidos en esta operación se destinarán a reducir la deuda de la compañía, que se situó según balance en 10.948 millones de euros a cierre del primer trimestre.

Scranton Plasma recoge plasma de 75 centros en Estados Unidos, Alemania y Hungría y lo entrega a Grifols para producir terapias para inmunodeficientes. y la elevada deuda es uno de los factores que, el pasado mes de enero, llevó a Gotham City Research a publicar un informe en el que decía que, debido a nivel de apalancamiento, sus acciones valían 0 euros en el mercado. También mostraba sus dudas sobre la capacidad de generación de caja de la compañía de hemoderivados. 

En el documento, indicaba que la familia Grifols elevaba sus beneficios por encima de lo real y minimizaba, a través de ciertas sociedades su deuda, mientras la compañía catalana lo ha negado reiteradamente. A partir de ese momento, cualquier noticia que ponga en peligro la posibilidad de elevar su nivel de endeudamiento o el cambio de su ranting de deuda penaliza fuertemente al valor, el que más cae en el Ibex 35 en lo que va de año, un 46,%.