La segunda semana del mes de enero ha llegado con dos referencias en la agenda –  IPC y resultados de Wall Street – y una sorpresa, Grifols. Variables que han provocado vaivenes en los mercados de renta variable. 

Sabemos que 2024 es año electoral en Estados Unidos – además de en muchos países emergentes y no emergentes –  y los gobiernos “no pueden dejar que las cosas vayan mal para los inversores en acciones y bonos en el último trimestre del 2024.  Antes pueden ocurrir cosas, pero para el mes de Septiembre y Octubre deberíamos encontrar un rally en los mercados, pero antes hay que pasar 3 trimestres mirando por dónde van las bolsas”. Ver: ¿Se llevarán las rebajas de enero el rally de navidad de las bolsas?
 

Además hay que revisar cuándo los bancos centrales llevarán a cabo su primera bajada de tipos. Tras el dato de inflación en Estados Unidos y ante las declaraciones de los banqueros centrales, parece claro que las bajadas de tipos no serán ni tan pronto ni en la cuantía que han descontado los inversores.  

Uno de los sectores favorecidos por un escenario a la baja en los tipos es la tecnología. El pasado 2023 fue muy bueno para los inversores bursátiles en tecnología, con valores como Microsoft , Amazon , Meta (Facebook) o, sobre todo, NVIDIA, acaparando los focos ante el boom de la inteligencia artificial. Y a pesar de la dificultad de repetir un año así, muchos inversores parecen predecir que este 2024 que acaba de arrancar será incluso mejor.  Según la encuesta de diciembre de Bloomberg Markets Live Pulse, alrededor del 63% de los 595 participantes esperan que sus inversiones personales obtengan mejores resultados. Una suposición, no obstante, que se basa en el hecho de la Fed recorte tipos, lo que impulsaría los mercados de acciones y bonos.  

En este sentido, José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión asegura que en el Nasdaq “la superación de los 16.969 puntos, respaldado por cortes ascendentes en el oscilador MACD diario, repuntes en la actividad de contratación, reforzaría esa señal de reactivación de la estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo”. Ver: Actualización de cartera tendencial

Te interesa: ¿Qué táctica y estrategia debo seguir para hacer trading?

Grifols, Repsol y BBVA: cara y cruz de la bolsa española

Dentro de la bolsa española, Grifols ha sido el gran protagonista después de que el pasado martes Gotham City Research publicara un informe aludiendo a que el valor de las acciones, analizando la deuda, era de cero euros. Desde entonces, la acción de Grifols ha sido una montaña rusa entre declaraciones de los directivos de la compañía y nuevas acusaciones del hedge fund que destapó el fraude de Gowex. 

Otra de las acciones que también ha sufrido en bolsa es Repsol. La bajada de precios objetivos a todas las petroleras por parte de Morgan Stanley, no ha hecho más que dar un toque de atención a los inversores en Repsol. Cuando miramos un gráfico a largo plazo de una empresa, vemos si tiene pautas estacionales o qué tendencia de fondo lleva en bolsa. En Repsol encontramos algo curioso: cuando cae en el mercado, lo hace muy fuerte y luego no puede volver a los niveles anteriores.

En terreno positivo está BBVA. 2023 fue el año de la banca a tenor de las fuertes subidas de tipos - la más rápida de la historia - que llevaron a cabo los bancos centrales hasta colocar el precio del dinero en el 4,5% en Europa y en el 5,50% la FED.  Esto provocó la vuelta a ganancias vía margen de intereses de las entidades con unos resultados de récord que tuvieron su reflejo en bolsa. BBVA cerró 2023 con una rentabilidad bursátil del 56% que le llevó a liderar las subidas dentro del sector bancario español.  A pesar de la subida que experimentó BBVA en 2023, el valor se anota más de un 3% en la primera semana de cotización del año y puede seguir haciéndolo bien, tal y como muestran las estimaciones de Reuters. El consenso fija un precio objetivo de 9,56 euros, lo que ofrece un potencial adicional de más del 12% sobre los precios actuales. VEr: BBVA, esto es lo que se espera de la entidad tras ser la mejor a nivel sectorial en 2023 .

Lo cierto es que el comienzo del año está siendo bastante positivo para el sector financiero del IBEX 35, esquivando en buena medida las dudas que han asaltado al selectivo madrileño. Banco Sabadell es uno de los líderes del índice, con una revalorización de casi un 6% en lo que va de enero, pero todas las entidades se sitúan en terreno positivo. Ver: Bancos del Ibex 35 ante las bajadas de tipos: ¿Cuáles ofrecen mejores perspectivas?
 

Aprende a invertir cómo un profesional a corto plazo.