La compañía destaca el aumento de los ingresos hasta los 2.810,1 millones de euros en el primer semestre de 2022, que representa un aumento del 10,8% comparado con el mismo periodo de 2021. "El sólido crecimiento de Biopharma, la fuerte y sostenida demanda subyacente, la consolidación de Biotest y la evolución favorable de los tipos de cambio han impulsado estos sólidos resultados", apuntan.
Grifols añade también que las donaciones de plasma, la materia prima que usa la multinacional para elaborar sus medicamentos, siguen recuperándose y que crecieron un 22% si se comparan las 28 primeras semanas de este año con las del mismo período de 2021.
El margen bruto creció hasta el 38,2%, frente al 35,4% reportado en la segunda mitad de 2021. La absorción de costes fijos ha contribuido a la mejora secuencial, que todavía continúa limitado por los elevados costes por litro de plasma como resultado de la compensación a los donantes y a la inflación de los costes laborales.
El ebitda alcanzó 618,3 millones de euros en el primer semestre del año, un margen del 22,0% (22,8% excluyendo Biotest), mostrando una positiva evolución en comparación con los 327,0 millones de euros y el 13,6% del segundo semestre de 2021.
"Grifols ha seguido trabajando en la contención de sus gastos operativos mediante la ejecución de su plan de ahorro de costes, la repriorización de proyectos de I+D y desinversiones en activos no estratégicos. Estos esfuerzos han contribuido a compensar los mayores gastos derivados de la integración de Biotest, incluyendo los costes del proyecto Biotest Next Level (BNL), así como las presiones inflacionistas", apunta Grifols en un comunicado.
El EBITDA ajustado alcanzó 562 millones de euros, con un margen EBITDA ajustado del 20,0%. Excluyendo Biotest, el margen EBITDA ajustado se situó en el 20,7%
Este mismo mes, Grifols ha vendido en efectivo la práctica totalidad de los activos de su filial Goetech LLC, cuyo nombre comercial es MedKeeper. MedKeeper desarrolla y comercializa aplicaciones informáticas móviles y en la nube destinadas a ayudar a las farmacias hospitalarias a impulsar la productividad, la seguridad de los procesos y el cumplimiento de las normas.
La posición de liquidez de Grifols alcanzó 1.611 millones de euros a 30 de junio de 2022, incluyendo una posición de caja de 525 millones de euros. Las inversiones totales netas en I+D+i se situaron en 162,5 millones de euros (155,3 millones de euros y 174,0 millones de euros en el primer y segundo semestre del 2021, respectivamente), que representa un 5,8% de las ventas.
Sigue en directo la cotización de Grifols A