Grifols A acaba de presentar los resultados a cierre del pasado ejercicio, un año claramente rojo para la compañía, ya que desde enero, el efecto pernicioso de las acusaciones de Gotham City Research han trastocado hasta los cimientos de la empresa catalana. 

En concreto, la compañía de hemoderivados alcanza en 2024 un beneficio neto de 157 millones de euros, lo que supone elevarlo un 271% frente a los alcanzados en 2023, gracias sobre todo a la mejora sustancial de sus ingresos, que superan los 7.212 millones de euros y se elevan a doble dígito frente al ejercicio anterior, un 10,3%. 

Esta última cifra es un récord histórico para Grifols, ya que su división de Biopharma ha vuelto a demostrarse como su principal motor de crecimiento, ya que crece un 11,3 en 2024, con un impulso sustancial en el último trimestre del año. y es que supone el 85% del total de sus ingresos. 

Sigue en directo la cotización de Grifols A

En concreto la compañía señala que " en 2024, el suministro de plasma cubrió eficazmente la creciente demanda, mientras que el coste por litro siguió disminuyendo. Grifols cuenta con una red de centros de donación bien diversificada y continúa ejecutando sus iniciativas estratégicas para mejorar su suministro de plasma, al tiempo que diversifica su presencia e implementa eficiencias y mejoras de rendimiento".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) reportado alcanzó los 1.631 millones, un 32% más, mientras que el Ebitda ajustado fue de 1.779 millones, con un margen del 24,7%.

La empresa ha explicado que sigue progresando en el desapalancamiento y que a cierre de 2024 la ratio de apalancamiento se situó en 4,6x, desde los 6,8x del primer trimestre del año, y que a 31 de diciembre tenía una posición de liquidez de 1.900 millones de euros. En concreto, y a cierre del pasado ejercicio la deuda neta alcanzó la cifra de 9.178 millones de euros. 

Aunque lo cierto es que la compañía de hemoderivados tienen un acuerdo con sus acreedores para que los cálculos de la deuda se realicen si contabilizar algunas obligaciones, de forma que este desciende hasta rozar los 8.050 millones. 

Por su parte, el flujo libre de caja alcanza al cierre del pasado ejercicio los 226 millones de euros gracias a dos factores, la mejora de su resultado bruto de explotación y además, a la mejor gestión del capital circulante en toda la cadena de suministro. De esta forma, supera la guía prevista, principalmente al crecer hasta los 335 millones de euros en el cuarto trimestre de 2024. 

El CEO de Grifols, Nacho Abia destaca que "hemos logrado un desempeño histórico, cumpliendo los compromisos y objetivos de 2024 gracias al esfuerzo de nuestro equipo en un año desafiante. Su trabajo y compromiso con los pacientes son evidentes en toda la empresa, desde la revitalización del negocio de plasma, al cumplimiento de los hitos de innovación y la alianza estratégica con Haier Group para apoyar el desapalancamiento".