Grifols se sitúa como el valor más penalizado del IBEX 35 a primera hora de la mañana, con una caída que ha llegado a superar el 4%, aunque pasadas las 9:30h de era de un 3,53% hasta los 8,52 euros.
Sobre el ánimo de los inversores parece pesar una información de OK Diario que apunta a que la OPA de exclusión sobre Grifols que pretenden lanzar el fondo Brookfield y la familia fundadora se complica.
Sigue en directo la cotización de Grifols A
Este medio, que cita fuentes conocedoras de la situación, asegura que en la due diligence que está llevando a cabo en la compañía, el fondo de inversión ha encontrado irregularidades en la forma de contabilizar sus filiales -al menos la que tiene en China- que pueden condicionar el precio de la oferta o dar al traste con la misma.
También pesa sobre la cotización el anuncio de que un bufete de abogados de Los Ángeles ha iniciado una demanda colectiva ('class action') contra la compañía de hemoderivados, al tiempo que ha animado a los inversores con pérdidas a ponerse en contacto con el despacho.
En concreto, la firma de litigios estadounidense sobre derechos de los accionistas The Schall Law Firm ha puesto en marcha una demanda colectiva ('class action') contra Grifols, según ha avanzado Cinco Días.
Grifols ha estado en el ojo del huracán desde que a principios de año el fondo bajista Gotham City Research lanzó un ataque contra ella. Así, arrastra una caída de un 46,4% frente a sus máximos de las últimas 52 semanas, situados en los 15,92 euros desde el 29 de diciembre del año pasado.
Eso sí, el valor ha rebotado un 33,9% desde que el 6 de marzo marcó mínimos intradiarios en 6,362 euros.
A la espera de cómo se resuelva la posible OPA de exclusión, de momento los analistas parecen mantener su confianza en la compañía. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a Grifols le dan un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 17,27 euros que está un 102,7% por encima de los niveles actuales.
Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio neto reportado de 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo de 2023, mientras que el beneficio neto excluyendo extraordinarios fue de 152 millones, y redujo su ratio de apalancamiento hasta 5,5 veces.