Araclon Biotech, compañía del grupo Grifols especializada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer (EA), ha obtenido el marcado de la CE para sus pruebas de diagnóstico temprano ABtest-Ms y ABtest-IA, que permiten la cuantificación en plasma de las proteínas AB40 y AB42, cuya acumulación en el cerebro se considera el primer cambio patológico relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

La obtención de este certificado supone un paso adelante en el objetivo de poder incorporar estas pruebas a la rutina clínica estandarizada del diagnóstico del Alzheimer en el futuro, al suponer un método ágil, fiable, poco invasivo y con un coste inferior a otras alternativas, según ha asegurado la compañía. A su vez, podría agilizar y abaratar considerablemente el reclutamiento de personas para participar en ensayos clínicos de nuevos tratamientos.

“Actualmente estos test están disponibles solo en el ámbito investigador, incluyendo centros especializados en esta enfermedad neurodegenerativa por lo que el impacto económico a corto plazo debería ser mínimo en el conjunto de la compañía”, señala Álvaro Arístegui, analista de Renta 4, en una nota. 

No obstante, “más a medio y largo plazo, entendemos que contar con un test para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer con ventajas competitivas ante otras alternativas podrá suponer una nueva fuente de ingresos relevante”.

Hoy las acciones de Grifols retroceden a media mañana un 0,93% hasta marcar 11,68 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se deja un 0,52%. El valor acumula en lo que va de año una caída de más de un 30% que ha dejado su capitalización bursátil por debajo de los 5.000 millones de euros.

Acceda al área Premium de Estrategias de Inversión.